viernes 24 de mayo de 2024
5.7ºc Merlo, San Luis

1º de agosto, Día de la Pachamama

Cada año, el 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Por qué se festeja y cómo es el ritual de agradecimiento a la Madre Tierra.
martes 01 de agosto de 2023
1º de agosto, Día de la Pachamama

Aunque se celebra el 1 de agosto, sus fiestas se extienden durante todo el mes, que está consagrado enteramente a la Pachamama.

La leyenda menciona que agosto es el tiempo de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de gratitud a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras.
 
Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así, que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.
 
La ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra. Los habitantes recurren al sahumerio para ahuyentar los posibles males que hayan quedado dando vueltas en sus casas. Luego de una comida comunitaria, se cava un hoyo y se da de comer y beber a la Pachamama, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se tapa el pozo con tierra, botellas de alcohol y vino. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.
Te puede interesar
Últimas noticias