miércoles 19 de junio de 2024
8ºc Merlo, San Luis

Programa de Rehabilitación Cardiopulmonar en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez”

Está conformado por un equipo de salud interdisciplinario, perteneciente al nosocomio merlino. El mismo cumple la función de brindar atención integral a pacientes con enfermedades cardíacas o pulmonares diagnosticadas, que han sido derivados al programa por un profesional de la salud.
viernes 18 de agosto de 2023
Programa de Rehabilitación Cardiopulmonar en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez”

Mediante el programa se aplica un conjunto de intervenciones que se diseñan específicamente para ayudar a los pacientes a mejorar su capacidad física, disminuir los síntomas de su enfermedad y mejorar su calidad de vida.

“Este espacio contribuye a aumentar la capacidad o la tolerancia al ejercicio, reducir los síntomas de disnea (falta de aire), cansancio y fatiga, a mejorar el estado de ánimo y la motivación; disminuye el riesgo de internaciones y la mortalidad”, explicó el licenciado Germán Mayer, quien conforma el equipo de profesionales del programa.

La rehabilitación coordinada por los profesionales de la salud tiene una duración de al menos 12 semanas, entre la atención que reciben los pacientes en consultorio de acuerdo a su condición, y los encuentros teórico-prácticos que se desarrollan en las Residencias Médicas del ‘Madre Catalina’. Sin embargo, mantener los hábitos saludables adquiridos durante el programa de rehabilitación cardiopulmonar, y controlar los factores de riesgo y la enfermedad son medidas fundamentales para lograr una buena calidad de vida a largo plazo, y prevenir futuras complicaciones cardiovasculares o pulmonares.

El equipo a cargo ya llevó a cabo dos actividades grupales, reuniendo a los pacientes que integran el programa. Durante estas jornadas se trabajó sobre autocuidado y autocontrol, sobre la importancia de la actividad física diaria, y cómo cada paso suma para una mejor calidad de vida. Además se plantearon estrategias para aumentar la actividad física en el día a día e incorporarla como hábito.

 

Los 4 componentes fundamentales que se trabajarán a lo largo del programa son:

– El ejercicio físico supervisado.

– La educación sobre la enfermedad y cambios en el estilo de vida.

– Apoyo nutricional.

– Apoyo emocional y psicológico.

 

El equipo a cargo:

Lic. Mariel Genen del Servicio de Nutrición.

Dras. Priscila Ortega y Nadia Vergara del Servicio de Cardiología.

Lic. Leandro Aren, Germán Mayer y Virginia Prunes del Servicio de Kinesiología.

Te puede interesar
Últimas noticias