domingo 16 de junio de 2024
11.7ºc Merlo, San Luis

Entre el mito y la ciencia

Tormenta Santa Rosa: las lluvias en el Valle del Conlara llegarían el sábado

Según el mito, el fenómeno climático suele ocurrir entre los últimos cinco días de agosto y los primeros cinco de septiembre.
miércoles 30 de agosto de 2023
Tormenta Santa Rosa: las lluvias en el Valle del Conlara llegarían el sábado

Cada 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima, festividad que dio nombre al fenómeno meteorológico de una tormenta intensa, la cual está prevista que se haga presente durante los próximos días en la provincia de San Luis. 

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que para el fin de semana se espera tiempo inestable y que las ansiadas lluvias en la región podrían llegar el sábado y domingo.

 

 

La leyenda detrás de la tormenta de Santa Rosa

La tormenta de Santa Rosa tal como la conocemos es básicamente un temporal importante que suele ocurrir entre los últimos 5 días de agosto y los primeros 5 de septiembre, y que tiene que ver con las primeras masas de aire cálido que comienzan a chocar con los frentes fríos, al acercarse la Primavera.

Pero además este fenómeno climático que anualmente suele afectar a la porción sudeste de Sudamérica, conecta con la festividad católica de Santa Rosa de Lima, Patrona de América.

Y, más allá, con la leyenda que atribuyó poderes a Isabel Flores de Oliva, quien habría frenado un desembarco pirata generando una fuerte tormenta, allá por el siglo XVII. Los refutadores de leyendas, por el contrario, señalan que los corsarios decidieron no atacar la ciudad de Lima por la muerte de su capitán.

Incluso, hasta los meteorólogos relativizan el tan mencionado evento, advirtiendo que no tiene la regularidad que el imaginario popular le atribuye.

Te puede interesar
Últimas noticias