lunes 26 de febrero de 2024
24.8ºc Merlo, San Luis

Valle del Conlara

Un hombre fue imputado por causar 3 muertes mientras conducía totalmente ebrio

El accidente en el que murieron su esposa, su comadre y un amigo ocurrió en octubre de 2022, cerca de Naschel.
lunes 27 de noviembre de 2023
Un hombre fue imputado por causar 3 muertes mientras conducía totalmente ebrio
El conductor tenía 2,28 gramos de alcohol en sangre.
El conductor tenía 2,28 gramos de alcohol en sangre.

El domingo 23 de octubre del año pasado, Eliseo Tellez Vela y parte de su familia viajaron a La Toma para participar de una reunión familiar. Festejaron y comieron todo el día, pero, sobre todo, bebieron y en el caso de él, mucho. No obstante, el hombre se puso al volante de su camioneta Toyota Hilux para regresar a Naschel, donde residía, pero antes de llegar a la localidad perdió el control y volcó en una de las banquinas, provocando la muerte de su esposa, de su comadre y de un amigo. A más de un año del hecho, una fiscal lo citó a una formulación de cargos para acusarlo formalmente por el delito de homicidio culposo agravado.

Según precisaron fuentes policiales en su momento, el hecho ocurrió cerca de las 21:10 en la autopista 55, a unos tres kilómetros del ingreso a Naschel. La Hilux, dominio AF-173-FA, circulaba al norte por el carril este y, tras salirse de control, dio varios tumbos hasta quedar a unos 15 metros del camino. Las víctimas, quienes viajaban en el asiento trasero, fueron expulsadas del habitáculo y sus cuerpos quedaron en la banquina.

 

Foto archivo.

 

Un familiar de Tilisarao los identificó como Felicidad Huallpa Ciprian, con domicilio en Concarán, y Leonardo Pérez Luizaga y Martina Apaza Garnica, quienes vivían en Naschel, todos de nacionalidad boliviana, igual que los sobrevivientes.

Con el devenir de las averiguaciones, Gregorio Llanos, quien viajaba de acompañante en la parte delantera, declaró que Tellez Vela perdió el control cuando esquivó un animal que se le cruzó en la ruta. Al margen de que ese haya podido ser el factor desencadenante, sin dudas la ingesta de alcohol le quitó al conductor los reflejos necesarios para maniobrar de otra forma: poco más de una hora y media después de volcar, el alcotest arrojó que tenía 2,28 gramos de alcohol por litro de sangre, casi cinco veces más que el permitido en ese momento, mientras que Llanos tenía 0,92. Irónicamente, ambos salieron prácticamente ilesos, pero al chofer lo trasladaron al Hospital Central “Ramón Carrillo” para brindarle asistencia psicológica.

El martes pasado, un año y 29 días después de esa trágica noche, el conductor fue citado a una audiencia de formulación de cargos ante el juez de Garantías 2 de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge Osvaldo Pinto, que a pedido de la fiscal Adjunta Lorena Ohanian lo imputó por el delito de “Homicidio culposo en accidente de tránsito, agravado por la conducción de automóvil con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre” en perjuicio de Huallpa Ciprian y Pérez Luizaga.

Según detalló una publicación de la oficina de prensa del Poder Judicial, la funcionaria no lo acusó por la muerte de su esposa, Apaza Garnica, apoyada en el principio de oportunidad basado en la teoría de la pena natural. Esto quiere decir que la pérdida de su mujer ya fue un mal o consecuencia en sí mismo, que le provocó un daño psíquico que tornaría desproporcionada la aplicación de una sanción penal.

Pinto le dio la oportunidad de declarar, pero el hombre de 46 años prefirió no decir nada. Leonardo Céspedes y Carla Mondeli, sus abogados, solo solicitaron un mínimo cambio en la calificación legal respecto a la concurrencia de los delitos.

Ohanian solicitó 120 días para terminar la investigación y elevar la causa a juicio. A EDR, la fiscal le comentó que la formulación no se pudo hacer antes por el estado psicológico de Tellez Vela, quien no estaba en condiciones de afrontar un proceso legal.

Como medida coercitiva, la funcionaria pidió que firme el libro de procesados del 1° al 10 de cada mes en la Comisaría 24ª de Naschel.

 

Nota: EDR

Te puede interesar
Últimas noticias