lunes 16 de marzo de 2026
24.3ºc Merlo, San Luis

Caso Magalí Morales: se define la imputación contra cuatro policías

La Fiscalía acusará a Clavero y Ontiveros por tortura seguida de muerte, mientras que la querella pedirá que el delito sea atribuido también a las otras dos mujeres policías.
lunes 16 de marzo de 2026
Caso Magalí Morales: se define la imputación contra cuatro policías

A casi seis años de la muerte de Florencia Magalí Morales en la comisaría de Santa Rosa del Conlara, la Justicia realizará este lunes la audiencia de formulación de cargos contra cuatro policías. 

La causa que investiga la muerte de Florencia Magalí Morales tendrá este lunes una instancia clave con la audiencia de formulación de cargos, prevista para las 9:30 en el Juzgado de Garantía N°1 de Concarán y se podrá ver en vivo a través del canal de YouTube oficial.

La audiencia será presidida por el juez Nicolás Coppola, mientras que la acusación estará a cargo de la fiscal de Género Adriana Cangelosi, junto al fiscal de Instrucción Hugo Salazar Molina y la fiscal adjunta Lucila Giampieri.

Durante esta instancia, el Ministerio Público Fiscal formalizará la investigación contra cuatro efectivos policiales que se encontraban de servicio el 5 de abril de 2020 en la Comisaría N°25 de Santa Rosa del Conlara, donde Morales fue hallada muerta dentro de una de las celdas disciplinarias.

Según informó el Poder Judicial, el subcomisario Heraldo Reynaldo Clavero y el oficial principal Marcos Dionisio Ontiveros serán señalados como presuntos autores de privación ilegal de la libertad, tortura seguida de muerte e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En tanto, la sargento ayudante María Eugenia Argüello y la oficial Victoria Johana Paola Torres enfrentarán cargos por omisión de denunciar torturas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión o retardo de actos de oficio.

Desde la querella, el abogado de la familia, Federico Putelli, adelantó a ECN que junto a la Secretaría de Derechos Humanos insistirán en que los cuatro policías sean imputados como coautores del delito de tortura seguida de muerte, postura que plantearán ante el juez durante la audiencia.

 

Un caso que llega a una etapa clave

El hecho que se investiga ocurrió el 5 de abril de 2020, recién iniciada a etapa más restrictiva del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en el marco de la pandemia de COVID-19. Morales ingresó a la dependencia policial y fue alojada en una celda de pequeñas dimensiones. Horas más tarde, personal de enfermería constató su fallecimiento dentro del calabozo.

La audiencia de formulación de cargos es una etapa central del proceso penal, ya que en ella se comunica formalmente a los imputados cuáles son los hechos y delitos que se les atribuyen. Tras esta instancia, la causa continuará con la etapa de investigación penal preparatoria, paso previo a la acusación formal y a un eventual juicio oral.

Te puede interesar
Últimas noticias