viernes 26 de abril de 2024
17ºc Merlo, San Luis

Semana Santa

El pescado aumentó un 20% y los comerciantes esperan otra suba

La variedad más vendida es la merluza que de $98 pasó a $109 y hasta $115.
lunes 21 de marzo de 2016
El pescado aumentó un 20% y los comerciantes esperan otra suba

Se viene la Semana Santa y, como es habitual, el precio del pescado, uno de los alimentos más consumidos, ya aumentó su valor. Hasta la semana pasada mantenía su precio congelado desde diciembre, pero ahora tuvo un incremento de un 20 por ciento. Los comerciantes aseguraron que esta semana los importes volverán a cambiar, estiman que un 10 por ciento más.

“La gente vino durante la semana y se llevó todo. Algunos anticiparon las compras porque no quieren hacer las típicas colas de todos los años, y otros porque prevén que va a aumentar, entonces lo guardan para cuando llegue la fecha”, comentó Narciso Giacobbi de, Del Vasco Pescadería. En su comercio el kilo de merluza pasó de $98 a $115 y el filete de lomo de atún de $100 a $120.

Entre los mariscos que más vende para preparar platos típicos están las almejas a $260 el kilogramo, los mejillones a $175 y los langostinos a $240. “Los aumentos eran previsibles y tienen más que ver más con los gastos fijos de transporte, luz y el sueldo de los empleados que con la cercanía de la Semana Santa.

El año pasado a la merluza la teníamos a $85 el kilo, de ese precio pasó en diciembre a $96, hace una semana a $99 y ahora la tenemos a $109. En un lapso de casi 12 meses sólo se incrementó un 45 por ciento. No es mucho comparado con otros productos.

La variación está en sintonía con la inflación. Es más, esperamos un nuevo aumento, que creemos va rondar el 10 por ciento”, explicó María Fernández, de La Botica del Mar. La comerciante agregó que la conducta de los consumidores también tuvo su adecuación, ahora compran menos y se quejan más. “Los viernes viene más gente, porque muchos hacen la cuaresma”, apuntó. En su local lo más vendido es la merluza y el atún, que de $109 pasó a $135. En el podio de los más pedidos siguen las hamburguesas de pescado a $99 el kilo, las rabas a $180 y los carnalitos a $88.

El Diario de la Republica

Te puede interesar
Últimas noticias