viernes 26 de abril de 2024
17.3ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Nueva Ordenanza Tarifaria: Conferencia de Prensa

Desde la Municipalidad de la Villa de Merlo, se organizó una conferencia de prensa destinada a aclarar detalles sobre la nueva ordenanza tarifaria. Fueron oradores, el intendente Miguel Ángel “Rody” Flores, el secretario de Hacienda Eduardo Atencio, y el secretario de Gobierno, Oscar Pérez.
viernes 17 de febrero de 2017
Nueva Ordenanza Tarifaria: Conferencia de Prensa

El intendente Rody Flores comenzó la conferencia diciendo que la municipalidad de la Villa de Merlo tomó la decisión política de poner en el seno del Concejo Deliberante para adecuar la ordenanza tarifaria de acuerdo a las características de Merlo hoy en día, ya que se había venido con un retraso histórico que cada gobierno anterior habrá tenido sus razones de no adecuarlo a como fue el crecimiento que tuvo la Villa de Merlo en cuanto a los usos y las zonas.

Transcripción textual:

“Era necesaria esta adecuación porque indudablemente teníamos un desfasaje muy grande porque se aumentaba sólo un porcentaje parejo para todos y se creaban asimetrías y disparidades muy importantes. A su vez también fueron modificándose las zonas. Hubo zonas que antes estaban más deprimidas; hoy en día tienen un desarrollo distinto, posibilidades de desarrollo fuertes. Entonces ese fue el criterio principal y a su vez, teniendo en cuenta la necesidad de recursos que tiene el municipio para poder sobrellevar con eficiencia la gestión propia del municipio, atendiendo no sólo las necesidades de planta, de financiamiento del personal, sino también, de todo lo que requiere la labor de un municipio como es el de la Villa de Merlo, con el crecimiento y ser el principal destino turístico de la provincia.”

“Estos fueron los parámetros a tener en cuenta, por supuesto que está la decisión desde luego y en ese sentido he instruido al secretario de Hacienda quien va a hacer la explicación más técnica respecto de la ordenanza tarifaria de que se puedan subsanar o enmendar aquellas situaciones donde, de hecho ya lo hemos constatado que ha habido casos en los que se han producido errores, a fin de posibilitar la solución efectiva de estos casos.”

A continuación tuvo la palabra el secretario de Hacienda, Eduardo Atencio comenzó su exposición diciendo “que los recursos que tiene la municipalidad y nuestra obligación, son recursos públicos, es decir que tenemos que tener los recursos necesarios para hacer frente a las políticas públicas de nuestra gestión; por ello, y haciendo un análisis exhaustivo de la situación, es que vimos que esos recursos eran insuficientes para hacer frente a esas políticas públicas. Analizando la situación y desmembrando actividades, rubros nos encontramos con distintas situaciones, y tenemos en particular dos tributos distintos que hacen a los recursos públicos que es la tasa a la propiedad y la tasa comercial. Empecemos por el ABL, la tasa a la propiedad, nosotros tenemos un comienzo, una tarifaria del 2016, pero para llegar al importe final 2017, se produce cierta situación, que se desprende de un análisis, por ejemplo, caso concreto recategorización. La recategorización de las propiedades, está en función de los servicios que brinda el municipio, por ejemplo, alumbrado, barrido, recolección de residuos, mantenimiento de calles y se va ordenando a medida que tienen menor servicio, se da la categoría de las propiedades. Y se va ordenando, a medida que tiene menor servicio será la categoría de las propiedades. En el último año, en el 2016, un ejemplo claro, se asfaltaron setenta y cuatro calles, y otras calles que no estaban incorporadas. Es decir, que las propiedades que dan a ese servicio nuevo, teniendo asfalto en su propiedad, no estaban adecuadas o regularizadas o recategorizadas, entonces incorporamos todas esas propiedades a ese servicio. Luego de eso, también teníamos zonificación, que una propiedad por más que tenga todos los servicios, no es lo mismo una propiedad en piedra blanca abajo que una en el centro; entonces hicimos una distinción de los aumentos a través de la zonificación. También, a través de inspecciones de obras privadas detectamos que algunas viviendas tenían otras viviendas habitacionales; al incorporarlas se detecta otra situación, es decir, que pasan a tener un recargo. Y por último también teníamos un incremento del valor lineal, la tasa de la propiedad se cobra del valor lineal de los metros de frente; hace unos quince años que ese valor lineal no se tocaba. Estaba en un peso desde el año dos mil hasta dos mil doce y lo aumentamos en una proporción importante. Todo este conjunto de situaciones y acciones hicieron que determináramos la base imponible, que es la tarifa básica, para llevar al valor del dos mil diecisiete. "

"Eso es desde el esquema conceptual, por eso hay distintos incrementos en las propiedades, depende de la zona, el barrio, la categorización, los servicios, la detección de alguna unidad funcional que no estaba declarada, el valor del metro lineal, que por distintas categorías tiene otros valores, entonces no es una cosa que una propiedad pueda haber aumentado el treinta, cincuenta o el doscientos por ciento, es en función de cada propiedad, de los servicios nuevos que se han incorporado o la detección de algunos otros parámetros que para nosotros son básicos para determinar la tarifa. Eso es en cuanto la tasa de la propiedad."

"Luego tenemos el otro tributo que es comercio e industria, como siempre se parte de la tarifaria dos mil dieciséis, pero para llegar a la tarifa dos mil diecisiete se hizo una recomposición de rubros y actividades clarificando y detectando una actividad muy notoria por ser una zona turística, por ejemplo la actividad hotelera y gastronómica en sus distintos rubros, hoteles, posadas, cabañas, restaurantes, confiterías, bares, etc., a través de controles y verificaciones, porque estos contribuyentes tienen que presentar una declaración jurada donde expresan la cantidad de plazas, sillas y ocupación de la vía pública. Con nuestros controles detectamos una cantidad de plazas y sillas que no estaban denunciadas adecuadamente. Entonces el aumento no solamente se debe a un aumento inflacionario, sino también a una incorporación de la realidad económica de estos comercios. Un dato muy importante, es que a través de la secretaría de turismo, se han incorporado sesenta por ciento de plazas que no estaban denunciadas y también de incorporación de plazas nuevas, es decir, comercios que no estaban ni siquiera habilitados. Creemos que no es el cien por cien de las inspecciones, creemos que podemos avanzar mucho más, porque la gente misma es la que nos manifiesta que existen en tal lado comercios que no están habilitados y poco a poco vamos haciendo los controles que creemos adecuados para detectar la realidad económica de nuestros contribuyentes(…)"

"Otro rubro muy conflictivo,  es el rubro de almacenes polirubros, que es una cuestión difícil, porque tenemos la tarifa exactamente por rubro, no podemos diferenciar si alguno está en la Avenida del Sol o en el Barrio El Rosedal, o Piedra Blanca Abajo, entonces eso nos produce un desequilibrio, un desajuste. La instrucción precisa del intendente es atender a todos aquellos contribuyentes que crean que hay un error o un desfasaje y atenderlo personalmente y lo veremos y le daremos la solución y la respuesta que corresponda."


Rody aclaró: Que sucede con un pequeño almacén, con un pequeño mostrador y alcanzan a entrar tres o cuatro clientes, y la capacidad de almacenamiento que tienen es mínima; y te encontrás con una misma despensa de barrio en otro sector que tiene una capacidad mucho mayor del local y con una mayor capacidad para mercadería. "Todavía tenemos la capacidad, por el tamaño que tiene la Villa de Merlo de atender los casos individualmente. No es justo que caigan y paguen todos en la misma proporción porque su capacidad de venta es diferente."

Hemos detectado a través del análisis tarifario que viene de hace más de diez años, es que produce esos desajustes. Tendríamos que ir comercio por comercio y ver su capacidad, su amplitud, la zonificación y sería inviable; esa tarifaria es la que produce los desajustes. Estamos estudiando para ser más equilibrados y más justos, cambiar de raíz la metodología, y hacerlo en base a la declaración jurada por ingresos… que depende de situaciones que hacen más viable su actividad económica… estamos trabajando en cambiar la metodología. También incorporamos actividades extractivas, por ejemplo, servicios de grúas, camiones, que no tienen a veces una oficina comercial, pero sí optimizan la vía pública y producen un deterioro natural; por eso tienen que estar habilitados comercialmente. Creemos que hemos dado un importante paso tratando de recurar los recursos públicos, para que podamos desarrollar, a través de nuestra gestión acompañados de la comunidad, los servicios públicos. Cada vez se tenía menos capacidad económica para desarrollar estas actividades.

La recaudación está en un cuarenta y ocho por ciento, que va variando. En cuanto a la distribución de la boleta, queremos que sea más amigable con el medio ambiente, ya que genera diversos costos. Pensamos en una chequera que se entregue una sola vez, más allá de las posibilidades de pago electrónico.

No es sólo pensar en el alumbrado, barrido y limpieza; el ítem está designado así, pero está distribuido en categorías, que van en función de los servicios que reciben, y tienen un índice distinto; algunos servicios no llegan a ciertos sectores. La capacidad operativa es en base a los escasos recursos, hay faltante de maquinaria. Se necesita la adecuación en cuanto a los ingresos para posibilitar la adquisición de equipamiento. Somos conscientes de que necesitamos mejorar sustancialmente, cubrir el desfasaje histórico y poder proyectar así hacia el futuro mejorar los servicios, que salen de los recursos económicos. Otros ítems de la boleta. No los podemos tocar porque están por ordenanza. Para ello, debería requerirse la reforma de la ordenanza. Hay ítems que nos parecen válidos, como el Fondo de Emergencia, destinando el setenta por ciento del fondo a Bomberos Voluntarios, que es el aporte de la comunidad que hace a la institución. Teníamos una deuda que ya hemos acordado un plan de pago. Además, hay personal funcional del municipio que presta servicios en Bomberos Voluntarios, pagándosele los sueldos desde el municipio, ajeno al Fondo de Emergencia. DEUDA BOMBEROS. Antes de ayer se acordó el plan de pago y ayer se pagó la primera parte.

Te puede interesar
Últimas noticias