viernes 26 de abril de 2024
16ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Inició el segundo "Congreso Internacional de Serranías: Investigación y Gestión de Patrimonio" en Villa de Merlo

jueves 17 de mayo de 2018
Inició el segundo "Congreso Internacional de Serranías: Investigación y Gestión de Patrimonio" en Villa de Merlo

La Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU), dependiente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), dio inicio este miércoles 16 de mayo al "2do Congreso Internacional de Turismo de Serranías: Investigación y Gestión del Patrimonio. CITuS 2018", en la sede del Campus Universitario en Barranca Colorada.

El acto de apertura, comenzó con la constitución de la mesa académica, presidida por el Sr. Vicerrector de la UNSL Dr. José Roberto Saad, e integrada además por la Decana Normalizadora de la FTU Lic. Norma Pereyra, la Secretaria Académica y de Extensión Prof. Mariela Bonilla y la Secretaria de Investigación y Posgrado Dra Daniela Girolimetto.

Este espacio académico, organizado por el Área de Turismo y Sociedad de la Facultad, congrega a docentes investigadores, alumnos, operadores de turismo, gestores culturales, organizaciones ambientalistas, quienes presentarán ponencias, posters, resúmenes y trabajos completos, en relación a los diferentes ejes temáticos propuestos.

Se encontraban presentes por el Ministerio de Turismo de la Provincia la Prof. Silvia Lencina, por el municipio local su intendente Lic. Miguel Ángel Flores y la Secretaria de Turismo y Cultura Lic. Lucía Miranda, Coordinadores de Turismo de las localidades de Carpintería, Villa Larca y Papagayos, Villa del Carmen y Cortaderas, la representante del INTA Concarán Ing. Agr. Carolina Galli, por la Universidad Nacional de Quilmes la Mg. Maran Irene Lizurek, por la Universidad Nacional del Sur la Mg Cecilia Rodriguez y por la Universidad Nacional de San Juan la Esp. Andrea Vera.

La bienvenida formal la hizo el Vicerrector de la UNSL, quien al hacer uso de la palabra expresó "...Es muy importante para esta Universidad, que hace poco cumplió 45 años, que su crecimiento en todas las sedes nos permita lograr eventos como este. Es decir, que podemos reunir y generar un Congreso Internacional, en este caso en Merlo, y con la colaboración de muchas organizaciones del medio...". Luego continuo diciendo "...Quisiera hacer un párrafo aparte con respecto a la Reforma Universitaria. Hoy podemos disfrutar estos lugares, estos congresos, estos espacios, entre todos, gracias a un trabajo que hace 100 años, un grupo de iluminados, ejecutó un plan muy bueno en lo que se refiere a la docencia universitaria, gratuita, laica y de calidad y eso permitió uno de los postulados más importantes que tiene la extensión universitaria, y leyendo los ejes temáticos de este Congreso se ha cumplido con todo lo que ha extensión se refiere y eso es muy digno de resaltar. Les deseo una buena reunión y a todos los que nos visitan que se queden encantados de este lugar para que vuelvan y cuenten como los tratamos para que regresen a visitar San luis, gracias y buena jornada..."

Luego la Decana Normalizadora se dirigió a los presentes diciendo "...Debemos reflexionar en este Congreso sobre el proceso de patrimonialización de nuestros recursos, donde la puesta en valor no sea solamente un proceso economicista sino que esta puesta en valor involucre campos diversos de la vida social, cultural y económica, ya que el turismo es una actividad de naturaleza transversal. En estos días de trabajo podrán pensar, reflexionar e investigar sobre el rescate, revalorización, conservación y difusión del patrimonio, y hacerlo desde nuevos abordajes considerando el patrimonio como una construcción social, es decir, donde el patrimonio no es algo dado sino ideado con determinados fines y siguiendo criterios que no solo contemplen un enfoque economicista sino que lo cultural y social estén presentes con vista a lograr un turismo sostenible. Quiero agradecer finalmente a toda la comunidad de la Facultad por su trabajo en este Congreso al cual declaro oficialmente inaugurado, muchas gracias..."

Finalmente por el comité organizador la Dra. Daniela Girolimetto dijo "...Los temas que se abordarán en este Congreso son una muestra de los avances y retos a los que se enfrentan quienes de alguna manera trabajan en los diferentes campos de aplicación del turismo. Las temáticas planteadas nos remitirán a la evaluación de las práctica de gestión turística y la suficiencia tanto de la investigación como de la formación de competencias de los programas educativos de turismo, ambos de suma relevancia para las instituciones de educación superior e investigación científica. Esperamos que este evento sea una oportunidad para compartir experiencias y estrechar lazos entre profesionales, investigadores, docentes y alumnos, bienvenidos y gracias..."

Para concluir con el acto de apertura se presentó el duo Matías Nudel y Hernán Alé con un microrecital evocativo del lema del congreso.

Posteriormente se dio inicio a la conferencia de apertura a cargo de la Dra, Victoria Sosa, investigadora e integrante del equipo técnico del Qhapaq Ñan Argentina y del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Para concluir la ceremonia se invitó a los presentes a compartir un vino de honor.

 

Prensa FTU

Te puede interesar
Últimas noticias