sábado 27 de abril de 2024
16.6ºc Merlo, San Luis

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

Consejos para cuidar tu huerta en verano

La cartera productiva, a través del Plan Cultivando Nuestra Tierra, trabaja todos los años para fomentar la generación de nuevos productores de alimentos que apuesten por los beneficios de tener huertas familiares o comunitarias. En línea con eso, se brindan 10 tips para que puedas mantener tu huerta de manera eficiente en esta época del año.
jueves 03 de enero de 2019
Consejos para cuidar tu huerta en verano

La provincia cuenta con numerosas familias, escuelas y comunidades que ya tienen su propia producción de alimentos y disfrutan de las ventajas de esta práctica: fomentar el consumo de frutas y verduras para lograr una dieta saludable, mejorar la seguridad y calidad alimentaria, estimular la cultura de la producción propia generando un espacio de recreación, trabajo y mejora del vínculo familiar, entre otros.

Es por esto que la cartera productiva brinda algunos consejos para tener en cuenta en esta época del año y poder sacarle el mayor provecho a las producciones.

1- Regar con regularidad para evitar la deshidratación de las plantas. “Es importante tener en cuenta los horarios de riego, recomendamos hacerlo durante las horas más frescas como por la mañana o cuando cae el sol”, explicaron desde el Ministerio.

2- Eliminar las malezas para evitar la competencia por nutrientes y agua con las plantas de la huerta.

3- Cubrir el suelo con material vegetal seco para que las plantas tengan humedad disponible. De esta forma, los rayos solares no evaporan el agua de la superficie del suelo, y se protege al terreno de la erosión hídrica, favoreciendo también la actividad biológica del suelo.

4- Remover el suelo a una profundidad de 3 a 5 cm (escardillado), para mejorar el estado del mismo favoreciendo el crecimiento de la planta.

5 – Arrimar tierra a la planta para lograr un buen anclaje de la misma con el suelo.

6-  Coloca un tutor a la planta (puede ser de diferentes materiales) para evitar que los frutos estén en contacto con el suelo.

7- Eliminar plantas de un marco de plantación si tenemos el alta densidad, para favorecer el desarrollo de las hortalizas.

8- Es importante la visita a la huerta todos los días y la observación de las plantas para poder determinar el estado sanitario de las mismas por ejemplo: presencia de insectos, hongos, etc.

9- Realizar control de plagas si se observan daños en las plantas del huerto. Dependiendo la intensidad de los ataques será la estrategia de control. A la hora de realizar la huerta, es importante tener en cuenta que la incorporación de plantas aromáticas ayudan al control de plagas futuras, como así también a la rotación de los cultivos y siembra intercalada de las especies.

10- Protección del cultivo: si está dentro de las posibilidades es importante colocar protección antigranizo, ya que en la provincia se registra -en época de verano- alta intensidad de granizo.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.

Te puede interesar
Últimas noticias