viernes 26 de abril de 2024
17ºc Merlo, San Luis

noches de teatro

Se abren los telones: se viene un fin de semana a puro teatro

La primera edición de este evento sin precedentes se desarrollará los días 18 y 19 de mayo en plazas, teatros y centros culturales de Villa de Merlo, Carpintería y Los Molles. Son 25 las diferentes propuestas teatrales con entrada libre y gratuita para niños y adultos. Conocelas en esta nota.
jueves 16 de mayo de 2019
NOCHES DE TEATRO- "Las hijas de Lilith" presentan "Especies Intermedias " este sábado a las 19:30 horas en la Casa del Poeta.

Durante las "Noches de Teatro" subirán a escena 25 obras de diferentes estéticas y disciplinas escénicas en varios espacios de nuestra zona, dirigidas tanto a público infantil como adultos. 

Esta gran movida teatral da cuenta del trabajo colectivo y mancomunado, que desde hace larga data, se viene llevando a cabo en Merlo y localidades cercanas. En esta oportunidad cuenta con el auspicio del Programa Cultura del Gobierno de la Provincia de San Luis, la Casa del Poeta y la Municipalidad de Merlo.

Participarán de esta primera edición más de cien actores y actrices, técnicas y técnicos, directoras y directores, que subirán a escena a dar lo mejor de sí.

Las Obras dirigidas a público infantil y a toda la familia son las siguientes:

LA CASA DE LOS RUIDOS

La Casa de los Ruidos de Adriana Ferrari en una obra para toda la familia. Un grupo de amigos se juntan en un baldío a jugar a la pelota y sin querer la pierden en una casa misteriosa donde quedan atrapados bajo el cuidado de LA MANO. Una serie de eventos divertidos y desopilantes provocaran misterio, risa y emoción hasta encontrar la anhelada pelota.

DURACIÓN: una hora

DESTINADA A: Todo público, niños, adolescentes

Grupo: LOS COMEDIANTES MUSICALES

LAS ANDANZAS DE JUANCITO EL ZORRO

Es una recopilación de fábulas que realiza el autor local Polo Godoy Rojo. Relatada por medio de animales que habitan el monte, utilizando modismos y vocabulario chuncano, estos personajes reflejan conductas humanas en las que fácilmente podemos reconocernos. Es un espectáculo para toda la familia que a través del humor fusiona técnicas de mimo, clown y comedia del arte.

DURACIÓN: 1 hora

DESTINADA: 5 a 12 años

Grupo: COMPAÑÍA LA INSPIRADA

Compañía La Inspirada nace en 2014 de la amistad de Verónica Zanone y Mariana Calcerrada y el deseo de hacer arte juntas fusionando el arte dramático con el clown, el mimo, el kawa, el canto y el susurro.

LA FAMILIA VON PEREZ

Una familia circense venida a menos pero con aires de alcurnia. Los von Pérez se hacen pasar por extranjeros realizando rutinas clásicas del circo.
En la segunda parte interpretan una obra gauchesca, como solían hacer los circos criollo titulada La pulpería de rosita.

DESTINADA A: Todo público

Grupo: LA FAMILIA VON PÉREZ

Es una compañía creada en 2007 con el objetivo de revivir la esencia del circo criollo. Está compuesta en la actualidad por artistas de diversas disciplinas, malabaristas, músicos, payasos y acróbatas residentes en la costa de los Comechingones y el valle de Conlara

“CONICHI WA Y SAYONARA” UNA HISTORIA DE PAYASOS

ConichiWa es una gran estrella mundial. Sayonara, su presentadora y principal admiradora, preparará todo para su gran presentación, la ayuda de los niños será de vital importancia para esto. Luego de que Él sufre un accidente, Ella deberá socorrerlo, lo que impulsará una historia de amor.

DURACION: 40 min

DESTINDA a: Infantil Todo Publico

Grupo: MANOJO ITINERANTE

Manojo Itinerante es una compañía de teatro especializada en la técnica del payaso y el teatro de humor. Desde sus comienzos ha recorrido innumerables parajes dejando alegría y aprendiendo un montón. La integran Celeste Lafuente (Licenciada en Teatro de la UNT) y Jorge Alemán (Payaso de sala y circo/Actor)

“EL CIRCO MÁS CHICO DEL MUNDO”…TEATRO DE MARIONETAS…

Este espectáculo invita a deleitarse con  la simpatía de diminutos muñecos realizados en su totalidad con materiales de deshechos (corchos, latas y tapitas) que, con dispositivos mecánicos llegan a ser maravillosos artistas de circo.

DURACIÓN: 45’

DESTINADO A: toda la familia

“RELATOS REVUELTOS”

Teatro/clown/títeres/danza/marionetas Hay relatos que se llevan en una caja, un bolsillo, o galera... y con el juego, las historias se revuelven y reinventan Desde el mundo mágico de los muñecos (títeres de diferentes tamaños) y la actuación, se irán desplegando situaciones desopilantes donde la ternura es el hilo que narra.

DESTINADOS A: toda la familia

Grupo: CHE MIGUITOS teatro-clown-marionetas
Se conformaron hace 20 años, junto a otros compañeros en Rosario, el grupo de teatro clown títeres  “Che Miguitos” , llevando, a escuelas, vecinales, plazas, pueblos, bibliotecas, clubes. Los espectáculos y propuestas artísticas, tienen un fuerte  acento  en  valores y contenidos pedagógicos. Matizan recursos  de actuación, movimiento, clown, títeres, relatos, muñecos  de variados tamaños y técnicas de manipulación, ofreciendo un lenguaje expresivo  cuidadoso, y sutil.

CARTAS VAN

Estrella, una intrépida viajera, llega a un lugar desconocido por ella para hacerles un regalo a todos los presentes. Un regalo para compartir. Una vuelta a disfrutar de lo simple

DURACION: 40 MIN.

DESTINDA A: PARATODA LA FAMILIA.

Grupo: ARTES NOMADES

Desde el año 2007 forma parte activa de la vida cultural de la Villa de Merlo y alrededores. Combinando teatro y música, produciendo sus propios espectáculos para niños.

ENREDADAS

Son dos mujeres dispuestas a desarrollar sus habilidades a través de técnicas, humor y una ligera falta de sentido común,  uue con gusto ofrece un espectáculo lleno de características femeninas, acrobacias y teatro.

DURACION: 45 minutos

DESTINDA A: Apto para todo público.

GRUPO: Payasas de Emergencias

Es una compañía de circo formada en el año 2009 pasando por varias formaciones hasta llegar a la actual, sus integrantes son: Gisela Martínez (Romula ) y Florencia Saldivar (Nina). Nacidas en la provincia de Buenos Aires, actualmente viven en Merlo San Luis, dedicándose profesionalmente al circo. 

FLOR DE GAUCHADA

El circo pasó... un payaso quedó. Olvidado, distraído, confundido. Convencido de que el circo volverá... arma la pista y presenta a los artistas... que no llegan, que no llegarán nunca. Desilusionado, desesperado hasta el llanto, encuentra refugio entre el público... armará con este un circo completo: malabaristas, acróbatas y hasta una banda de músicos... gracias a la solidaridad de su público. Todo en el marco de desquicio poético que posibilita el juego del clown.

DURACION: 50 minutos

DESTINDA A: todo público

DE COMEDIANTES, POETAS, MÚSICOS Y OTROS SOÑADORES

Trotamundos, soñadores, viajeros, son la inspiración de este trabajo. Dos personajes se reencuentran en un mismo espacio para compartir parte de sus vidas, recortes de sucesos vividos, soñados o inventados. Despojados de escenografía te harán reír y emocionarte desde las más simples acciones, a través de la pantomima, el absurdo, el humor creando el maravilloso y mágico mundo del teatro, donde el motor que los mueve es la propia imaginación.

DURACION: 45 minutos

DESTINDA A: todo público

Grupo: LOS PIRÍPULOS

Se fundó en 1994. Desde el principio su objetivo ha sido descentralizar la actividad teatral. Siguiendo con el espíritu del “Circo Criollo” acercan el hecho teatral a las comunidades alejadas. Sistetizan sus conocimientos en la Universidad Nacional de Cuyo. Realizan actividades de docencia y gestión cultural. Recorren el país participando de festivales, encuentros y ciclos a los que somos invitados permanentemente.

“PRINCESAS Y PRÍNCIPES. CUENTOS PARA LIBERAR ROLES DE GÉNERO”

Una combinación de tres cuentos narrados oralmente, títeres que intervienen entre los cuentos y canciones. Un príncipe que para salvar a su princesa debe responder “Qué es el viento?”, una princesa que no quiere casarse y un dragón que al llevarse al príncipe de rehén, cambia la historia.

DURACION: 45 minutos

DESTINDA A: familias y niñes

GRUPO: Bibliomóvil “Capitán de Pájaros”

Lucila Becker, narradora y Cristobal Mendez, operación técnica. Trabajan juntos desde el año 2014, año en el que formaron el Bibliomóvil. Llevan las funciones entre otras actividades a las escuelas rurales principalmente. En esta función participa con un rol protagónico Camila Collm, realizando intervenciones musicales y canciones.

EL MARTÍN FIERO


Un gaucho es reclutado forzosamente para servir en un fortín e integrar las milicias que luchaban defendiendo la frontera argentina contra los indígenas, dejando desamparada a su familia. Al volver, su rancho se encuentra abandonado. Esta desdichada realidad hace que Martín Fiero salga en busca de sus hijos y frecuente las pulperías, se embriague, se convierta en un gaucho matrero perseguido por la policía.

DURACION: 45 min

DESTINADA A: NIÑES

Grupo: ANDO JUGANDO

El grupo se formó hace 4 años a partir de la necesidad de concretar fechas con el Martín Fiero, que venía de hacerse solamente dos veces en Bs. As.

M IT OS

La obra MITOS es un proyecto itinerante, que tiene como tema central la presentación de cuatro mitos folklóricos argentinos. Un espectáculo que a través de la narración, la música y la danza busca acercar (a un público infantil) leyendas que forman parte de nuestro saber popular. El encuentro con estos personajes propone una manera de revalorizar nuestra cultura y las creencias que nacen de nuestras comunidades en relación a la tierra que habitan y el paisaje que las contiene.

DURACION: 40 minutos.

DESTINADA A: Infantil

Grupo: “GRUPO SENDA” COMPAÑÍA DE DANZAS FOLKLÓRICAS NATIVAS

Compañía estable de la Villa de Merlo, conformada en el año 2015. Se dedica a la búsqueda de un lenguaje de movimiento propio, pensando al Folklore en vinculación directa con los cuatro elementos, e inspirado en Nuestros antepasados y sus ritos en relación a lo divino y a la pachamama. El Grupo se encuentra permanentemente realizando diversos proyectos que tienen como punto de partida el arte, la educación y la cultura. Senda es raíz, Historia e identidad.

La oferta para el público adulto también es muy variada

LA HUMEDAD DE TU CUERPO


Una familia enfrenta sus necesidades básicas, buscando soluciones en un sistema político que brinda armas para degradarse en la cotidianidad. Había una vez un barrio, un caballo mutilado, carnavales de una familia. Reflexión sobre las necesidades básicas... Humor hondo para una postal de barrio.

DURACIÓN: 50min

DESTINADA A: mayores de 16

Grupo: EL PÚBLICO

“El Público” es bautizado originalmente con ese nombre en 1997, con la creación colectiva “El Turno”. En 2001 se funda el elenco “La Cosa”, con la idea de buscar un teatro con lenguaje propio, montándose las obras “Oferta 3x1” y “La verdadera Historia de la aparecida embarazada”, entre otras. Al disolverse el elenco La Cosa, se estrena “El Coordinador” de Benjamín Gallemiri bajo la dirección de Juan Comotti, con la que se inaugura el “Espacio Artístico Cultural L´aparecida”. Ya con Luis Palacio en la dirección y dramaturgia, y con el nombre de “Compañía Teatral El Público”, en 2003, se estrena “Beby, la Candidata”. En 2004 se inaugura la trilogía “San Luis mi tierra” y otras puestas. En 2005 estrenan el proyecto “Bingo, pedazos de labios en las tazas”, o “La Bingo”, supervisado por Alejandro Zingman, afianzando la propuesta estética del grupo, con una Dramaturgia comprometida con el espectador y el medio, impulsándolo a seguir investigando sobre formas de representación, así estrena los espectáculos, La Humedad de tu cuerpo, con muy buenas críticas, Hazme una Flor, sobre el caso Luna-Martínez, La comedia de danza teatro, He sido Abducido/a en sus dos versiones, La obra para chicos ”Lo que viene con la noche” y el unipersonal Chico Folk. En el año 2016 reestrenó “Hazme una flor” para una función especial en el salón Blanco de La casa de Gobierno de San Luis. En el 2016 se inaugura Chuncania Teatra, espacio donde durante los últimos años se proyectaron y proyectan obras como Verano en Tennessee elegida en 2018 dentro del festival Provincial para participar de la fiesta Nacional 2018 ; Intensa, Chico Folk. En el año 2018 el grupo produjo en la ciudad de bs as un ciclo de teatro y música al que llamo Rio nuevo muchos barros; la humedad, aeronave y chico folk tres proyectos que matizan al grupo Chico Folk participo de la gira provincial la escuela va al teatro. Se encuentra ensayando He sido abducido entre otros proyectos.

VIENTOS ROJOS
Obra de Danza – Teatro

DURACIÓN: 45 minutos

DIRIGIDA A: Apta para todo publico

GRUPO ARNICA DANZATEATRO
Interpretación y dirección: Mabel Dai Chee Chang

Operación de luces y sonido: Laura Veiga
Escenografía y asistencia; Marina Koval

RODAJAS DE MI

Desde el humor disparatado de Fontanarrosa, nace Levenia, una actriz abatida por los psicofármacos. Todo lo que pudo conseguir fue un papel de yegua en un establo. Luego de ser devuelta al escenario por el público, aprovecha para realizar su unipersonal Rodajas de mi; Levenia habla con humor delirante, absurdo y ácido, en un ámbito donde la improvisación con el público y la imaginación del mismo juega un gran papel.

DURACION: 50min

DESTINDA A: Adolescentes y adultos.

ESCENATIVA TEATRO

Inicia su actividad a fines del 2000 en Merlo, San Luis. Desde entonces organizan eventos y espectáculos artísticos de participación nacional e internacional. Dictan talleres referidos a la puesta en escena, entrenamiento teatral, vocal y la técnica del clown. Actualmente construyen una sala propia en Merlo, con el objetivo generar un espacio cultural donde se practiquen diferentes disciplinas artísticas. Producen nuevos proyectos y han realizado recientemente una gira en México y Costa Rica, con uno de sus espectáculos.

SENDA


“...Mudez de piedra, nombre de camino, sueño de viento libre, dolor callado de Cumbre...” Atahualpa Yupanqui. Senda es una obra de danza teatro que habla del ser, de lo que lo compone y lo que lo completa... De la fuerza y la fragilidad, de la búsqueda y del encuentro, de la alegría y del dolor. Senda es una mujer en movimiento que propone una igualdad. Una igualdad entre hombres y mujeres que luchan, que aman y que viven... La novela “cerro bayo” de Atahualpa Yupanqui, es el impulso de crear esta obra, pensando que donde la vida duele curan los ojos del amor. Senda es una mirada que busca a través de la danza reinventar la poesía de uno de los escritores y compositores más oprimidos y a su vez, comprometidos con la libertad.

DURACIÓN: 35 minutos

DESTINDA A: adultos, pero es apta para todo público

Grupo: “GRUPO SENDA” COMPAÑÍA DE DANZAS FOLKLÓRICAS NATIVAS

Compañía estable de la Villa de Merlo, conformada en el año 2015. Se dedica a la búsqueda de un lenguaje de movimiento propio, pensando al Folklore en vinculación directa con los cuatro elementos, e inspirado en Nuestros antepasados y sus ritos en relación a lo divino y a la pachamama. El Grupo se encuentra permanentemente realizando diversos proyectos que tienen como punto de partida el arte, la educación y la cultura. Senda es raíz, Historia e identidad.

ELLA 7

Es una obra poética que describe siete estados en la vida de una mujer. 

DURACION: 45 minutos

DESTINADA A: todo publico

Grupo: ELLAS 7

Actriz: Sandy Brandauer     Violinista: Karen Li Marcowiks

Diseño Audiovisual: Andreina Benitez Laura Alvarez

Asistencia de dirección: Jimena Garcia Blaya

Producción:  Jazmin Gauna

Vestuario: Aldana Sanchez

METAMORFOSIS


Se basa en una recopilación de monólogos y adaptaciones, extraídos de diferentes dramaturgos clásicos como Griselda Gambaro, Osvaldo Dragún, Tennesse Williams, Pablo Mendoza, Oscar Sosa. A través de un encadenamiento musical de la Guitarra de Gabor Patko la actriz Daniela Sanabria logra denotar las transformaciones que les suceden a los diferentes personajes, de lo absurdo a lo real, de lo cómico a lo dramático, emociones se entrecruzan para trasladar a los espectadores a escenarios impensados.

DURACIÓN: 45 min

DESTINADA A: Adultos, obra de transformación social.

Grupo: MINITABLAS

El grupo nace en 1980 como cooperativa teatral a cargo de mi padre Pablo Mendoza –escritor, cantante y bailarín de tango- y mi madre –actriz y directora teatral- realizando obras de teatro y comedias musicales para niños y adultos. Luego su hija, la actriz y cantante Daniela Sanabria continúa su labor realizando espectáculos para todas las edades.

I N C O N C R E T A


Es una obra que fue creada desde diferentes improvisaciones que abordamos entre las cuatro y textos escritos por nosotras. Realizamos una amplia movilidad en el espacio a habitar, esto mismo, Invita a participar al público ocupando el espacio, y con la libertad de moverse y poder ver desde diferentes perspectivas.

DURACION: Entre 30 y 40 min

DESTINDA A: A partir de los 8 años

Grupo: SACHACORPO
Grupo conformado por cuatro mujeres que empezó a gestarse en el año 2018, con una necesidad de compartir saberes en lo que es la danza, y la danza-teatro. Actualmente se encuentran en el proceso de mostrar su primera obra.

"JUSTO DARACT, UNA SERIE DE TEATRX"


Dos partes que cuentan la historia de algunos habitantes de Justo Daract por los años 70s.

Parte 1: Lobo y Cordero

El talentoso trio Sistema Solar sueña con pasar los límites de su pueblo. Una maestra con una hija trastornada.

Parte 2: En el País de los Ciegos
Un camionero busca a su hijo desaparecido. La reina del pueblo y la amiga en su gira por el reinado de la primavera. Un conductor de una radio fenomenal.

DURACIÓN: 90 minutos (incluyendo receso de 10 a 15 minutos en el medio)

DESTINADA A: APTO PARA TODO PUBLICO (menores asistir con alguien mayor)

Grupo: SAQUEAMUNI -ACHURA TEATRAL-

Nació en Abril del 2018 como compañía teatral

NAYLA ANICHINI, GABRIEL GALTIÉ, DIEGO GATTO, LA MACARENA MONTIVERO Y DANIEL POLLIZI.


Durante el 2018 gestaron su primer y único proyecto hasta el momento, para el cual convocaron a Luis Palacio, director, dramaturgo y actor mercedino con su obra, "JUSTO DARACT, una serie de teatrx" que es una saga de dos capítulos : Lobo y Cordero y El País de los ciegos. La obra fue escrita por él, alrededor de hace diez años.
La obra fue estrenada hace en Febrero del corriente año y en Marzo tuvieron el gusto de participar del Festival Provincial de Teatro en Villa Mercedes y quedar segundos, siendo de esta manera, uno de los grupos que participará en El festival Regional.

ESPECIES INTERMEDIAS 

Toman la evolución humana en general y la evolución del sexo biológico femenino en particular como ejes para transitar sus inquietudes respecto a la transformación de la conducta humana en relación al desarrollo tecnológico y social de nuestros tiempos. Combinan elementos de la danza contemporánea, el canto, la actuación y la música para  abrir un abanico de posibilidades expresivas que permitan explorar y comprender la transformación de la conducta humana en un marco creativo y simbólico.

DURACIÓN: 45 minutos 

DESTINADA A: adultos 

Grupo: LAS HIJAS DE LILITH
Actrices, cantantes y músicos reunidos para crear de manera colectiva piezas escénicas que expresen nuestras inquietudes. Fusionan disciplinas en escena aprovechando la variedad de herramientas artísticas que el grupo tiene para generar así piezas de teatro experimental.

PEDACITOS DE MÍ, tejiendo mi destino

“He tijido con ansias, con desgano, iracunda…con mis manos repletas de líneas rectas…y de furtivas curvas… he tejido sabiendo hacia dónde, sin dudas; y también sin certezas, tan perdida en la bruma…Y he encontrado sorpresas contemplando la hechura; donde he visto en los puntos emociones fecundas, apretados de miedos, y de rabias ocultas; otros flojos y sueltos, que he tejido liviana, sin dolores ni culpas…Soy mi tejido…me voy creando…”

DURACION: 40 minutos

DESTINDA A: todo público preferentemente adultos

GRUPO: Marañas

El grupo Marañas danza-teatro fue creado en el año 2002 bajo la Dirección General de Laura Veiga. Organizan el Festival de Teatro y Danza Independiente NOCHES MERLINAS -Un Encuentro Cultural en Villa de Merlo- desde su creación en el año 2003.Son miembros fundadores de la Coordinadora de Artes Escénicas de Merlo. Y forman parte de la comisión directiva del Espacio AMIGOS de MERLO.

“LECCIONES DE AMOR Y SEXO” POR ROGELIO BRAUNSTEIN

Rogelio Braunstein es un sexólogo, periodista y cineasta reconocido internacionalmente. Con una estética retro y un humor autentico, trae en esta ocasión, una clase de sexo y varios consejos de amor. Hará un recorrido desde una primera cita hasta el momento del acto sexual dejando en claro los tips fundamentales para el éxito amoroso.

DURACION: 45 min

DESTINDA A: Jóvenes y Adultos

Grupo: MANOJO ITINERANTE

Manojo Itinerante es una compañía de teatro especializada en la técnica del payaso y el teatro de humor. Desde sus comienzos ha recorrido innumerables parajes dejando alegría y aprendiendo un montón. La integran Celeste Lafuente (Licenciada en Teatro de la UNT) y Jorge Alemán (Payaso de sala y circo/Actor)

TERAPIA


Dos personas en estado de indigencia, pasan por una situación delicada que se repite en el tiempo, aunque hasta ahora sigue triunfando el amor de seguir siendo familia.

DURACION: 50 min

DESTINDA A: todo público

Grupo: FORZOSAMENTE HUMILDE
El grupo se formó hace un año a raíz de un trabajo de investigación que derivó en la obra terapia de Martin Giner

 

Días y Horarios

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias