jueves 25 de abril de 2024
12.4ºc Merlo, San Luis

ministerio de salud

Recomendaciones ante el alerta nacional por sarampión

La cartera sanitaria, mediante un comunicado, recomienda vacunar a los chicos para que crezcan inmunizados y protegidos contra esa enfermedad. Las vacunas son gratuitas y se aplican en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
jueves 10 de octubre de 2019
Recomendaciones ante el alerta nacional por sarampión

Esta enfermedad viral, grave en niños pequeños, es fácil de prevenir con la aplicación de la vacuna triple viral (protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola) y se aplica en dos dosis: la primera a los 12 meses de edad y la segunda antes del ingreso a la primaria (6 años). En el caso de niños más pequeños de 12 meses, la protección la provee la madre durante el embarazo, en caso de que esté vacunada.

Síntomas

Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los signos y los síntomas del sarampión generalmente incluyen:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Resfrío
  • Dolor de garganta
  • Ojos inflamados (conjuntivitis)
  • Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik
  • Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí

La infección ocurre en etapas secuenciales durante un período de dos a tres semanas.

  • Infección e incubación. Durante los primeros 10 a 14 días después de contraer la infección, el virus del sarampión se incuba. Durante ese período, no tienes signos ni síntomas.
  • Signos y síntomas inespecíficos. El sarampión generalmente comienza con fiebre leve a moderada, a menudo acompañada de tos constante, resfrío, ojos inflamados (conjuntivitis) y dolor de garganta. Esta enfermedad relativamente leve pude durar dos o tres días.
  • Enfermedad aguda y erupción cutánea. La erupción cutánea consiste en pequeñas manchas rojas, algunas de las cuales están levemente elevadas. Los puntos y bultos en grupos estrechos le dan a la piel un aspecto rojo moteado. La erupción primero aparece en el rostro.

    Durante los próximos días, la erupción cutánea se esparce por los brazos y el tronco, y luego por los muslos, las piernas y los pies. Al mismo tiempo, la fiebre aumenta abruptamente, y a menudo alcanza los 104 a 105.8 °F (40 a 41 °C). La erupción del sarampión disminuye gradualmente; primero desaparece del rostro y, por último, de los muslos y los pies.

  • Período contagioso. Una persona con sarampión puede propagar el virus a otros durante aproximadamente ocho días; ese período comienza cuatro días antes de que aparezca la erupción y finaliza cuando la erupción ha estado presente durante cuatro días.

Cuándo debes consultar con un médico

Llama al médico si tú hija o tu hijo se expusieron al sarampión o si alguno presenta un sarpullido que se parezca al sarampión.

Revisa los registros de vacunación de la familia con el médico, especialmente antes de que tus hijos comiencen la escuela primaria o la universidad y antes de viajar al extranjero.

El comunicado del Ministerio de Salud de la provincia es el siguiente:

Te puede interesar
Últimas noticias