viernes 26 de abril de 2024
16.2ºc Merlo, San Luis

“Merlo, Paraíso Natural”

“El patio de la escuela se viste de tradición”: Se viene una nueva edición de la Peña Don Santiago

Será este viernes por la noche. Números artísticos de estudiantes del nivel inicial y primario del Santiago Besso, músicos y bailarines invitados serán parte esta novena edición del evento que este año destacará las bellezas nativas y las riquezas culturales de la Villa de Merlo.
miércoles 06 de noviembre de 2019
“El patio de la escuela se viste de tradición”: Se viene una nueva edición de la Peña Don Santiago

El Acto Peña Don Santiago es la fiesta que año a año convoca a cientos de vecinos y el próximo viernes 8 de noviembre, en las instalaciones del Centro Educativo Nº 27 “Gobernador Santiago Besso” de Villa de Merlo, se llevará a cabo su novena edición. 

Familias de alumnos y alumnas y amantes del folklore y la danza, desde las 20 horas, podrán disfrutar de espectáculos en vivo, cantina y los números artísticos de los principales protagonistas de la velada, los estudiantes  -desde salita de 4 años hasta sexto grado-, que compartirán con todos y todas lo aprendido en las clases de expresión corporal, danza y folklore.

Noviembre, mes para revalorizar nuestras raíces

"’En todas las naciones del mundo se considera a los elementos folklóricos como parte del desarrollo de los programas escolares, con sus diversos contenidos, actividades formativas y prácticas’ nuestra peña refleja precisamente eso, lo importante de rescatar las raíces nativas y mantenerlas vigentes en estos tiempos donde la globalización nos hace a todos habitantes de un mundo sin fronteras”, manifestaron las autoridades del establecimiento.

“Merlo, Paraíso Natural”

Este año, se buscará resaltar las bellezas nativas y las riquezas culturales del pueblo. Es por eso que el lema para esta nueva edición será “Merlo, Paraíso Natural”. Todas las performances y muestras artísticas se referirán a la naturaleza que nos rodea día a día y la inmensidad de su paisaje.

El recorrido se iniciará a través de cuatro: el Himno a Merlo, interpretado coreográficamente por alumnos de 4º grado y escenografía viviente a cargo de segundo grado, en la voz de Laura Albornoz Britos. Continúa el gato cuyano, con una versión estilizada por alumnos de primer grado y en la voz de Orlando Pérez, quien le puso letra y música al Himno de la Institución el “Gatito de Don Santiago”, que será acompañado en vivo por Herencia Gringa.

Siguiendo con el encanto serrano llegará el Huayno del Caminante, cuya canción pertenece a al cantautor de Cerro de Oro, Uki Tolosa. Un cuadro del Folklore histórico “Yo Presidente”, esa obra del “Tono” Agüero en la voz de tres recitadores de tercer grado y la llegada de su ejército al Bs. As. colonial.

El colorido y los ritmos urbanos también tendrán su lugar junto al nivel inicial donde seis salas Murguearán en el Valle del Sol al unísono de los tambores. La otra cara de la moneda llegará con el progreso que muchas veces nos hace olvidar de la madre tierra: los alumnos de quinto grado harán su versión de los cuatros elementos con efectos de luces, sonido y el cuerpo como instrumento expresivo, para llegar al desmonte y sus consecuencias.

También este año la peña contará con invitados muy especiales que regalarán sus dones musicales junto al grupo Mahuida, La Bandurria, Herencia Gringa y Javier González. Desde la Danza estarán presentes el Ballet Piedra y Camino, La Juntada Tradicional, Argentina es Una Danza, la pareja infantil de Matías y Julieta, BailArtEgo, el grupo de Malambo Femenino del Grito de Mi Tierra. También llegarán artistas de otros rincones del país: desde Río Negro, el Coro Inclusivo Patagónico; desde Buenos Aires, Vocal Kilya; y desde Tucumán, el Coro de Psicólogos que compartirán su estampa campera.

“La peña de ser un simple acto, llegó a convertirse en un evento que es declarado de Interés Municipal a partir del año 2016, llegando a convocar a un amplio público que reconoce a esta fiesta como un punto de encuentro e intercambio, donde se ve forjado el sentido de la pertenencia y la identidad como argentinos. Nuestro trabajo como equipo docente es imposible sin la internalización del mismo y la réplica en los hogares, por ello no podemos dejar de mencionar el apoyo incondicional de los papás desde el inicio del proyecto, trabajando por y para sus hijos como así también los numerosos comerciantes de la Villa de Merlo que año a año se siguen sumando siendo nuestros auspiciantes. Por ello y para que nuestra tradición siga estando viva y presente es que este viernes 8 decimos más que nunca, ‘Revaloricemos nuestras raíces y Que VIVA DON SANTIAGO’ en el patio del colegio que se viste de tradición”.

Te puede interesar
Últimas noticias