viernes 26 de abril de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Beso la sombra india, una muestra de Ezequiel Verona, en la Casa del Poeta

La exposición inaugura este sábado y se podrá visitar hasta el 3 de marzo.
viernes 14 de febrero de 2020
Beso la sombra india, una muestra de Ezequiel Verona, en la Casa del Poeta

Museo, palabra que alude a una institución al servicio de la sociedad, pública o privada, pero que promueve el desarrollo, adquiere, investiga, comunica y exhibe, con propósitos educativos, de investigación, agregando valor cultural a lo que allí se expone. Sus fines deberían realzar los valores que quiere y necesita una sociedad sensata y evolucionada.
Pero qué pasa cuándo su fin se ve corrompido, cuando lo que se exhibe lleva a pensar en el horror, la discriminación y la pertenencia de clase. Los fines desfigurados para deleitar a la oligarquía y los poderosos cómplices de la crueldad y el espanto.

La campaña del desierto, que estuvo asociada a la idea de progreso, fue funcional a la oligarquía y su enriquecimiento. En los museos se mostró a algunos personajes como victoriosos vencedores, fundadores de fronteras, pero lo que no se contó en las muestras es cómo estos viles actores colaboraron a exterminar el 56% de le población originaria. El perito Moreno fue uno de los principales espías de la campaña, recabó datos sociopolíticos de los pueblos originarios al servicio del ejército, saqueó cementerios, robó sus huesos, legitimó la mexistencia de la raza estéril-inferior, procuró llevarse todo lo saqueado al Museo de ciencias naturales de La Plata, incluso caciques, mujeres y niños bajo la excusa de protegerlos. “Cómo es que en algunos momentos la crueldad concurre en sitios donde lo que se tiene que defender es la cultura y la dignidad humana?”, comenta la curadora Romina Mateos, que organiza la muestra que comienza el 15 de febrero.

Mateos, expresa que la muestra “Beso la sombra india” es una construcción de imágenes que da permanencia a la memoria y voz a los que fueron guardados. Son piezas que no están quietas; hablan, susurran una existencia, son el registro de una cultura en extinción.

Ezequiel Verona, al autor de la exhibición, es un artista visual especializado en escultura. Nacido en Buenos Aires en 1979 comienza sus estudios en 1998 en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, finalizando los mismos en 2006 en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), especializándose en escultura con Margarita Paksa. En 2007 recibe una mención del Salón Nacional del Escultura.

Con varias muestras en su haber, y ejerciendo el rol de docente de escultura en la Universidad Nacional de las Artes, Ezequiel acerca su nueva obra a la sala de exposiciones del centro cultural. La misma se podrá visitar hasta el día 5 de marzo.

La muestra organizada por la Casa del Poeta a través de la Secretaría General de la Gobernación y el Programa Cultura, hace posible que se pueda visitar gratuitamente, acercando la cultura y el arte a los habitantes y vecinos de la Villa de Merlo, como así a sus visitantes.

Te puede interesar
Últimas noticias