sábado 27 de abril de 2024
15.8ºc Merlo, San Luis

21 de septiembre

Tilisarao celebra los 131 años de su fundación con una actividad virtual

La ciudad del valle del Conlara este año no tendrá su fiesta aniversario tradicional, pero trasladó la celebración a las redes sociales.
sábado 19 de septiembre de 2020
Tilisarao cumple 131 años de su fundación
Fotos gentileza "Arqueología Ferroviaria"
Fotos gentileza "Arqueología Ferroviaria"

La pandemia por coronavirus que azota al mundo y en particular a la localidad impidió que este lunes 21 de septiembre se realicen los festejos tradicionales para celebrar un nuevo aniversario de la fundación de Tilisarao. Sin embargo, el Municipio sumó una nueva propuesta para conmemorar el cumpleaños 131° del pueblo, acorde a los tiempos que corren y a su situación sanitaria.

Se trata de una actividad virtual propuesta por el área de Cultura. La idea es que los vecinos de la población del Valle del Conlara compartan en sus perfiles de la red social Facebook una fotografía de la ciudad, de la actualidad o de épocas de antaño, con el hashtag  #TilisaraoMiPueblo.

La municipalidad tilisaraoense anunció que las imágenes que más likes  tengan, serán seleccionadas para ilustrar el calendario 2021 del pueblo.

 

Breve reseña histórica

 

 

El decreto que define la fundación de la población que en un comienzo se denominó “Estación Renca”, por la cercanía a ese pueblo, es del 21 de septiembre de 1889.

En 1904, con la llegada del ferrocarril, se fueron desarrollando los primeros caseríos, alimentado por pobladores de las vecinas localidades de San Pablo y Renca -fecha tomada por muchos  como de la fundación original del pueblo-.

Años después, en 1908, arribaron los primeros inmigrantes provenientes del norte de Italia, dedicándose a la actividad agrícola. Más tarde fueron llegando inmigrantes de otros países, principalmente españoles y sirio- libaneses.

En 1925 se realiza el cambio de nombre del poblado a Tilisarao, cuya etimología proviene de la lengua de pobladores originarios de la región y significa “Tierra del maíz salvaje”.

 

 

Fotos gentileza "Arqueología Ferroviaria"

Te puede interesar
Últimas noticias