sábado 27 de abril de 2024
15.8ºc Merlo, San Luis

Un manjar

Hoy se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche

Este domingo 11 de octubre también se celebra el día de un clásico en nuestro país. El cuarto producto lácteo más consumido en el país.
domingo 11 de octubre de 2020
Hoy se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche

Los 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, uno de los clásicos favoritos de los argentinos. Desde 1998 se le rinde tributo a esta delicia, reconocida como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.  

El dulce de leche es uno de los productos más consumidos en el país, el cuarto de los lácteos.

Está en el día a día de los argentinos, en el desayuno o en la merienda, en los postres, en tortas, alfajores y hasta licores.

En Argentina se producen anualmente 128.000 toneladas de dulce de leche: de ese total el 90% es para consumo local y el 10% restante para exportación. Además, las estadísticas más recientes señalan que cada argentino consume 3,10 kg por año.

Según la receta tradicional se prepara de la siguiente manera:

Se utiliza leche y a la misma se le agrega bicarbonato de sodio y el azúcar, que cumple la función de neutralizar la acidez natural de la leche, evitando que el dulce se “corte” durante su cocción, y facilitar así la caramelización de los azúcares que otorgan el sabor y color característico.

Se cocina en pailas durante 3 horas aproximadamente.  Antes de finalizar la cocción se incorpora la glucosa, que tiene como objetivo principal aportar brillo.  La cocción finaliza cuando el contenido de sólidos de la mezcla alcanza el 68 %. El dulce se enfría hasta alcanzar los 70ºC y se envasa.

 

Te puede interesar
Últimas noticias