sábado 27 de abril de 2024
15.8ºc Merlo, San Luis

San Luis

Ceremonia por la visita de una sachacabra a una casa Huarpe

El animal intentó ingresar a un domicilio particular ubicado en un barrio de la Capital de San Luis.
domingo 25 de octubre de 2020
Ceremonia por la visita de una sachacabra a una casa Huarpe

Si de curiosidades vamos a hablar tenemos que referirnos a esta situación que tiene por protagonista a una familia Huarpe, de la Comunidad Pinkanta. Siendo las 7.00hs del día de hoy, los habitantes de la casa 5, manzana 4 del Barrio Puerta del Sol, se despertaron por golpes que sintieron en la reja de entrada de su casa. No es común que tan temprano llamen a la puerta, razón por la que permanecieron atentos a los ruidos, pero como siguieron  los, se asomaron el padre  y su hijo mayor, encontrando, ni más ni menos, una sachacabra tendida, como aturdida en su vereda.  Un vecino que circulaba en auto, al ver lo que estaba ocurriendo, se detuvo y entre todos, para resguardar al animal de los perros, la ingresaron al jardín de la propiedad.

Para las comunidades originarias y para las civilizaciones antiguas, el ciervo tiene su significado e importancia. Por ejemplo:

Para los griegos: era asociado con la Diosa Artemisa, se lo elogiaba por su belleza, agilidad, elegancia y movimiento.

Para los romanos: su vinculación era con la Diosa Diana y consideraban que por su naturalidad e intuición, podía elegir sabiamente y distinguir las plantas curativas para cada momento.

Para los seguidores de Buda: símbolo del conocimiento, la moralidad e integridad en las acciones.

Para los celtas representaba la fuerza de la luz ante las tinieblas y se lo distinguía entre machos y hembras; los primeros eran el valor de la fuerza, determinación y orgullo y las segundas, la conexión con el mundo de las hadas, magia y belleza.

Para los árabes tenía el poder de la renovación por ser capaz de renovar sus cuernos.

El ciervo macho está relacionado con diferentes corrientes místicas, simbolizando su

Cornamenta el acceso a diferentes niveles de sabiduría chamánica.

Por supuesto que para los miembros de la Comunidad Huarpe, la llegada de este animal trajo un mensaje específico  y como guardianes ancestrales de todo ser vivo, hicieron lo que saben hacer: una ceremonia para ayudarlo y una ceremonia que les dé claridad y los conecte con el  Gran Espíritu Ancestral.Hoy en el 2020 los Huarpe Pinkanta continúan realizando ceremonias.

Finalizada la misma,  las autoridades, que ya habían sido notificadas, tanto policía  como Responsables de Medioambiente, procedieron a  buscar al animalito para intentar restituirlo a su hábitat.

Un domingo diferente, en un barrio de San Luis, con este mensaje Huarpe:

“Matekeyen Umuk Taktek Neñe Omta Samay Ñerke Jerjech Uchy Uca “.Arriba el cielo, mirar la salida del sol, el mensaje ancestral de las estrellas. En el medio la tierra: respirar el aire de la vida y abajo los animales, la naturaleza, vivencialidad con respeto.

 Takeyygue.

Te puede interesar
Últimas noticias