viernes 26 de abril de 2024
19.2ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Emotiva sesión con homenajes en el Concejo Deliberante

Se debió a un temario marcado por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las homenajeadas fueron Mirta Laderach, Agustina Rodríguez Saá y Dora Olivera. También, se adhirió a la Ley de Paridad de Género y se realizó un pedido de informe al ejecutivo local por el estacionamiento medido.
viernes 12 de marzo de 2021
Emotiva sesión con homenajes en el Concejo Deliberante

El recinto del HCD fue testigo de una jornada llena de historia y emoción. En primer lugar, se homenajeó, por un proyecto de la concejala Ana Orlando, a la fundación Alas de Vida, encabezada por Mirta Laderach. El grupo fue distinguido por su labor durante 18 años acompañando y apoyando a pacientes oncológicos y a sus familiares, tanto en el tratamiento como en lo psicológico.

 


Orlando fue quien primero habló: “Hay muchas mujeres pero hoy nos detuvimos en ustedes”. Luego recordó que la fundación decidió cerrar sus puertas pero, dirigiéndose directo a ellas, les dijo que “van a seguir presentes”. Para finalizar, luego de agradecerles por todo lo hecho, dijo “La tarea de ustedes es invaluable”.

El concejal Jorge Donda reconoció la constancia con la que trabajó la fundación definiendola cómo “valorable”. Continuando con el uso de la palabra, la edil Morandé definió a Alas de Vida como algo “imprescindible para la sociedad”. En otra intervención breve, Carlos Almena reconoció el acompañamiento a pacientes y familiares, definiéndolo como un trabajo de inteligencia emocional. Gastón Fonseca recordó cuando desde la fundación fueron a concientizar a su colegio secundario y remarcó que buscaban concientizar desde su experiencia personal.


Los últimos dos concejales en hablar fueron Leonardo Rodríguez y Matías Herrera. El primero destacó que esta distinción no tuvo discusión porque el consenso de aprobarlo era unánime. “Decís Alas de Vida y es como compararlo con los Bomberos Voluntarios”; “Hacen parte de nuestra identidad”, finalizó. Herrera por su parte reconoció sus 18 años de lucha y pidió que los gobiernos provinciales y municipales “escuchemos a más mujeres como Mirta”.


Luego de la entrega del reconocimiento, Mirta Laderach se dirigió a los concejales pidiéndoles que continúen con la tarea. “Van a tener que ver de qué manera esto va a estar al alcance de gente que lo necesite”. Recordó que durante 2020 el municipio las acompañó en su campañas y afirmó: “Hemos cerrado con la tranquilidad del deber cumplido”.

 


En segundo lugar el homenaje fue a la Rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones Mag. Agustina Rodríguez Saá. En los considerandos del proyecto se leyó su trayectoria remarcando que fue electa por unanimidad de la Asamblea Universitaria como Rectora y que es una de las seis mujeres que ocupa este cargo de un total de cincuenta y tres universidades nacionales en Argentina.


El concejal Fonseca, como autor del proyecto, fue quien habló en primer lugar. Se refirió a que menos de un 15% de universidades nacionales tienen una mujer rectora y que tener una en Merlo debe ser algo “que nos llene de orgullo”. Afirmó que la universidad trabaja de forma fuerte por la equidad de género. “Falta mucho por construir y por deconstruir”, cerró.

Patricia Morandé giró su banca para hablarle directamente a la rectora y manifestó: “Agustina representás el futuro de nuestra comunidad”. En el mismo tono el edil Donda distinguió que es una persona que no protesta o busca culpables sino que piensa hacia adelante y busca soluciones.


Por su parte, Agustina Rodríguez Saá  agradeció el reconocimiento e hizo hincapié en la desigualdad vertical y horizontal. “Somos muchas mujeres docentes y en gestión. A mayor jerarquía hay menos mujeres”. Pero también informó que mayormente en las carreras que se dictan en la UNLC suelen cursar más hombres que mujeres, es por eso que se creó un “plan de igualdad” con el objetivo de brindar becas a mujeres para estimular las vocaciones científicas.

 


El último homenaje fue el que despertó más emociones en los concejales. Presentado por el concejal Fonseca, se distinguió a Dora Olivera, farmacéutica, docente, fundadora del Instituto Monseñor Orzali y la primera mujer concejal de la historia de Merlo, siendo electa por la UCR.


Quien impulsó la iniciativa la definió como “parte fundamental de la identidad merlina” y destacó su proactividad por el lugar de las mujeres en la vida pública.

Matías Herrera hizo un recuento histórico de los concejales del año 83 y que en Santa Rosa también era electa una mujer concejal. Finalizó hablándole directamente a la homenajeada: “Gracias por inculcarnos más democracias y valores”.
Cuando se le concedió la palabra al concejal Almena, Dora Olivera se paró de su asiento y comenzó a hablar dejando a todos sorprendidos. “Soy muy feliz en este lugar, les agradezco a todos los que hoy han colaborado”, dijo. Posteriormente sí habló Almena desde un lugar personal: “Te voy a amar eternamente porque he vivido toda mi vida en tu casa” y recordó que en 1983 fue compañera del cuerpo con su padre.

Mariano González le agradeció su labor y dijo que Dora representa a la mujer luchadora. Personas como ella “son un ejemplo para seguir”. Finalmente, la presidenta del cuerpo, Titina Nicoletti le habló a “su profesora de química y física” contando que fue su alumna en el IMO: “Dorita es el Merlo en el que yo crecí”, comentó. Remarcó su labor en la vuelta de la democracia y consideró que Dora “es un hito en la historia de Merlo”.


Luego de un cuarto intermedio se dio continuidad a la sesión aprobando por unanimidad la adhesión a la Ley de Paridad de Género, con la cláusula para que en 2021 y 2023 las listas legislativas sean encabezadas por mujeres.


En el último punto del día se leyó una nota desde el bloque Todos Unidos con el fin de que las personas con discapacidad tengan libre circulación y estacionamiento en sus vehículos, ya que, según el bloque, se les está cobrando cuando la ley dice que no debe ser así. El concejal Rodríguez sugirió que en vez de solicitar que se cumpla algo que no consta debería realizarse un pedido de informe al ejecutivo sobre el tema. La concejal Grendene se refirió a que hay personas que utilizan el auto con la calcomanía sin llevar a nadie con discapacidad en el vehículo, a lo que Almena le respondió fuera de micrófono que la ley dice que no hace falta que esto ocurra para garantizar su libre estacionamiento. Finalmente Fonseca dijo que era coherente la propuesta de Rodríguez y se aprobó por unanimidad un pedido de informe.

 

 

DECLARACIONES


Agustina Rodriguez Saá: “Es súper emotivo estar entre estas mujeres de Merlo. Muy agradecida, fortalece mucho este tipo de reconocimientos para seguir trabajando por la igualdad. Cuando uno mira estadísticas se evidencia la inequidad y las desigualdades que hay diferencias de género”. Sobre la Ley de Paridad de Género, la consideró “muy importante” para el derecho de las mujeres y la igualdad de oportunidades.


Mariano González: “Ha sido una sesión sumamente emotiva con declaraciones desde el corazón y escuchando a las mujeres de Merlo que han sido destacadas”.

Posteriormente se refirió a dos proyectos sobre género presentados por él durante el 2020. “Están en comisión desde el año pasado porque es una facultad de la mayoría y este año voy a tratar de sacarlos de comisión y que se hagan realidad.” “Son proyectos que tienen que ver con la seguridad, son personas que están encausadas por un abuso que no quiere decir que exista hoy pero hay que pensar en el Merlo del futuro”. Los proyectos son para que ninguna persona por causas de violencia de género pueda tener licencias comerciales de transporte público o pueda ser funcionario público del ejecutivo.

Finalmente, se expresó sobre la desaparición de la fuente de la plaza de Piedra Blanca. “Siento mucha tristeza, estoy criado en frente de la plaza”. “Me sorprendió muchísimo, con mucha tristeza lo vivo”. “A la plaza lo que había que hacerle era cambiarle un par de baldosas, arreglar los cables, poner flores, un placero como tenía antes”. “Es algo que ya no va a estar más aunque se haga de vuelta ya no es la misma”, señaló.


Gastón Fonseca: “Era lo mínimo que podía hacer un Concejo Deliberante plural”. “Fue un encuentro muy emotivo, merecido. Lo que ha hecho la fundación Alas de Vida con el acompañamiento a las personas con cáncer, la impronta de la Rectora Agustina Rodríguez Saá al frente de una universidad con equidad de género y que es nuestra universidad, son trabajos y labores que sirven de un montón para toda la planificación y que han dejado un legado en nuestra localidad.” Sobre Dora Olivera, dijo “esto va más allá de las identidades partidarias. Yo soy peronista, ella fue la primera concejal radical electa y sumado a eso es una persona que ha aportado mucho a la cultura y a la educación".


Ana Orlando: “Fue una sesión muy emocionante y muy movilizadora”. Sobre Alas de Vida, pronunció “Son un orgullo y un ejemplo de trabajo. Trabajan siendo pacientes oncológicas y trabajaron por más de 18 años en Merlo”. “Han dejado huella y sentimos un vacío que implica que hay gente que no se está sintiendo acompañada”. “Es necesario garantizar que esto continúe y creo que nos tiraron la posta para ver de qué manera poder llenar ese vacío que dejaron”.

Simón González Alegre

Te puede interesar
Últimas noticias