jueves 25 de abril de 2024
16.3ºc Merlo, San Luis

Fiestas patronales

Se conmemoran las Patronales de Cortaderas

Hoy 19 de marzo, Cortaderas conmemora las Patronales, en honor de su santo patrono, San José, considerado por la Iglesia Católica como “modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia Universal”.
viernes 19 de marzo de 2021
Se conmemoran las Patronales de Cortaderas

Hoy 19 de marzo, Cortaderas conmemora las Patronales, en honor de su santo patrono, San José, considerado por la Iglesia Católica como “modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia Universal”, lamentablemente en un marco distinto motivado por la situación generada por el coronavirus que impide la participación de los vecinos y los visitantes de esta tradicional celebración religiosa.

Es una buena ocasión para recordar los orígenes de la iglesia “San José” de Cortaderas, que fue posible gracias a la acción comunitaria de la población.

A comienzos de la década del treinta se constituye en la localidad de Cortaderas una comisión de vecinos con la intención de edificar una capilla la misma era presidida por Pedro Rufino Díaz, siendo Victor Devia (Secretario), Julio Jaime (Tesorero), y Mariano Rincón, José Scarolli y Dalmiro Guardia (Vocales).

Anteriormente la casa de la familia Boiffier ubicada en una esquina al frente de la plaza era el lugar donde se celebraban misas en latín.

En marzo de 1931 Pedro Rufino Díaz inicia gestiones ante Pablo Segundo Lucero, propietario en esos momentos de la Quinta de las Cortaderas solicitando la donación de un terreno de 50 x 50 m para edificar un templo, lamentablemente la iniciativa no se concreta en esos momentos.

El 6 de abril de 1937 se lleva a cabo una reunión de vecinos en la casa de Eugenia de Diego de Doutrelepont, donde se decide formar una comisión con el objeto de dirigir los trabajos para edificar la capilla, allí la dueña de casa reitera su intención de donar el terreno necesario para tal fin, constituyéndose la comisión, de la siguiente manera: Coronel Ernesto Sánchez Reynafé (Presidente), Pedro Rufino Díaz (Secretario), Víctor Devia (Tesorero), Mariano Rincón, Julio Jaime, Carmen Guzmán, Pedro Andreotti, Alejandro Jameson, Dolores Rodríguez, Domingo Quiñónez, Guillermo Vieyra, Cleofe Lucero, Mateo Peñaloza (Vocales), resolviéndose conformar subcomisiones y a la vez insistir en el pago de suscripción de contribuyentes con el objeto de recaudar los fondos necesarios.

El 20 de marzo de 1938 el Obispo de San Luis, Monseñor Pedro Dionisio Tibiletti, acompañado por el sacerdote cura párroco de Renca Fray Antonio Molto bendice la piedra fundamental del futuro templo, dejando constancia que los trabajos iniciales estuvieron y están a cargo de los señores Ernesto Sánchez Reynafé, Pedro Díaz y Victor Devia, contando con el valioso aporte de los vecinos.

El 21 del mismo mes Eugenia de Diego de Doutrelepont otorga la escritura donando el terreno necesario al Obispado de San Luis para la construcción de la capilla, el Cura Párroco de Renca Fray Antonio Molto acepta en nombre del Obispado tal donación. Dirige la obra el arquitecto Carlos Franzini, trabajando entre o tros en la construcción, Pascotto, Fabio Ponce, Alejandro Aravena, Teofilo Peralta, Liberato Avila, Frankil Aguilera, Gilberto Aguilera, Felipe Chavez, Didimo Arias, Gerónimo Nievas, Daniel Quiñonez, Ruperto Quiñonez, Nicolás Muñoz y Pedro Sosa.

A la muerte de Sánchez Reynafe, la Presidencia de la Comisión queda a cargo del General Aníbal Vernengo. El 14 de febrero de 1940 el Obispo de San Luis, Monseñor Pedro Tibiletti junto al Padre Gerardo Ureña bendice la Capilla “San José” de Cortaderas

Destaca la Comisión el valiosísimo aporte de los vecinos de Cortaderas y poblaciones vecinas que hicieron posible con su colaboración la construcción del templo; a saber las siguientes personas: Ernesto Sánchez Reynafé y Familia, Juan Carlos Reguera, Carmen B de Atucha, Pedro Andreotti, Circulo de Damas de San Luis, General Aníbal Vernengo y Sra, Victor Devia, Alfredo Franzini, Pedro Díaz, Farcuk Hermanos, Dr. Zuppo y Sra, Eugenia de Diego de Doutrelepont, Tomasa C de Tassara, Mariano Rincón, Enrique Franzini y Sra, Juana Josefina Jaime, Rosa D de Paez, Irene F del Cerro, Centro Puntano, Mercedes A de Franzini, Oscar Boduer y Sra, Dr. Diógenes Taboada, Juan Traversaro, Enrique Franzini y Sra, Ramón Giménez, Silvano Pereira, Clementina viuda de Andreotti, Dalmiro Guardia, Lucinda de Taboada, Gerónimo Taboada Mora, Pablo Febre, Julio Jaime, Mateo Peñaloza, Alejandro Rincón, Hortensia de la Mota, Catalina Vernengo, Amalia S de Puebla, Haydee Vernengo de Franzini, Juan Gallardo, Alejandro Jameson, Andrés Brass, José Mendez, Juan Gutiérrez, Faustino Aguilera, Clemente Pedernera, Guillermo Vieyra, Cleofe Lucero, Dolores Rodríguez, Domingo Quiñónez, Ernesto Sotto, Mercedes Rodríguez, Juan Pessino, Emilio Chirazovich, Marcos Lucero, Luisa Suárez de Lucero, Carlos y Tristán Quiñonez, Guillermo Devia, Gregorio Mógica, Velindo Mansilla, Ataliva Boiffier, Rotilio Freiria, Luis Giovanoni, Exequiel Lucero, Tránsito Pérez, Edmundo Melián, Romualdo Domínguez, Socorro de Vieyra, Lucas López, Erlinda Danieri, Carmen Guzmán, Virginia Medina de Nolasco, Joaquín Parrilla, Antonio Juri, Nieves Escudero, Mercedes de Ramallo, Francisco Perez, Filomena de Febre, Francisco Sosa, Laurentino Chavez, Ramona de Lucero, Cristino Mansilla, José Perez, María y Zenaida Febre, Aurelia y José Muñoz, Corina F de Rodríguez, Celmira de Lucero, Robustiano Funes, Basilio Quiñónez, Arturo Aparicio. Además es de destacar la organización de diversos eventos como rifas y fiestas en la que nuevamente se cuenta con la entusiasta colaboración del vecindario.

 

JOSE MARIO COSTAMAGNA

Reproducción fotográfica: FOTO REI

Te puede interesar
Últimas noticias