jueves 25 de abril de 2024
17ºc Merlo, San Luis

Marcha Ecuestre

Una travesía con sabor a historia: Por los caminos que cabalgaba Mercedes Pereira

Durante dos días aproximadamente, 40 jinetes realizarán un enlace cultural, como si los caminos de la historia tendieran un puente desde Santa Bárbara (actualmente San Martín) y el histórico pueblo de San Francisco del Monte de Oro
jueves 25 de marzo de 2021
Una travesía con sabor a historia: Por los caminos que cabalgaba Mercedes Pereira

Durante dos días aproximadamente, 40 jinetes realizarán un enlace cultural, como si los caminos de la historia tendieran un puente desde Santa Bárbara (actualmente San Martín) y el histórico pueblo de San Francisco del Monte de Oro, cabalgando por las Sierras Centrales de San Luis en un recorrido de unos 100 km, 25 de los cuales implican atravesar viejas huellas y el resto, a campo traviesa.

Será la cuarta edición de la travesía (debería haber sido la quinta), ya que el año pasado no pudo realizarse por la pandemia. Se trata de un proyecto que nació con el intendente de San Martín, Enzo Mirábile y para que se pudiera realizar este año, se debió trabajar mucho para definir un protocolo que garantice el bienestar y la seguridad sanitaria de todos.

Inicia el día 26 a las 12 horas con un almuerzo en el Salón Municipal de San Martín, consistente en fideos caseros, vale la aclaración ya que el resto de los días la vedette será  el asado. Saldrán para Las Chacras a las 14 horas con horario aproximado de llegada a las 19, para compartir la cena en el Salón Municipal de la localidad.

El 27 de marzo, luego del desayuno, los jinetes partirán rumbo a Casa de Piedra donde compartirán el almuerzo, alrededor de las 12 horas. Emprendiendo viaje rumbo a Leandro N Alem con horario de llegada estimado 19 horas, para compartir la misa en la plaza y cena 21 horas.

El 28, luego del desayuno, partirán hacia San Francisco en donde al llegar a eso de las 11 horas, recorrerán las calles del pueblo.

Finalmente disfrutarán del almuerzo en el predio de La Casa Rosenda Quiroga.

Mercedes Pereira fue un hombre nacido en Quines, pero que siendo muy niño se fue a vivir a San Francisco del Monte de Oro con su familia. Tradicionalista, amante de los caballos, ingresó a trabajar a los 15 años al Correo Argentino como mensajero, en Las Chacras, recorriendo los caminos a pata de caballo, llevando la correspondencia, las encomiendas; lo hacía hasta Concarán, Puerta Colorada, Cruzaba las Sierras Centrales permanentemente. Corría el año 30 cuando falleció muy joven, a sus 38 años y dejó un legado cultural, tradicionalista muy fuerte y en homenaje a este gaucho que hacía camino al andar, en su memoria y para reivindicar las tradiciones argentinas, nació este sueño hecho realidad: recrear su travesía.

Te puede interesar
Últimas noticias