viernes 26 de abril de 2024
17.3ºc Merlo, San Luis

Muerte en la comisaría

Novedades en la causa Magalí Morales, a días de cumplirse un año de su muerte

El abogado patrocinante de la familia celebró la participación en calidad de querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y comunicó que se conoció el informe de la autopsia psicológica de Magalí. La conclusión de la pericia especifica que "sería factible la autoagresión", aunque hubo tres profesionales de los nueve que integraron la junta que se negaron a suscribir la misma.
domingo 04 de abril de 2021
El lunes 5 de abril, al cumplirse un año de la muerte de la mujer de 39 años, se realizará una marcha para reclamar justicia.

En declaraciones radiales, uno de los abogados patrocinantes de la familia de Florencia Magalí Morales, Santiago Calderón Salomón informó este sábado las novedes en torno a la causa que investiga la muerte de la mujer en la comisaría de Santa Rosa del Conlara.

En principio, el letrado celebró que el juez a cargo de la causa, Jorge Pinto, haya dado lugar a la solicitud de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para formar parte de la querella. "Es una noticia alentadora y fuerte porque nos da la pauta de que aducen irregularidades en el proceder de la causa".

"Sin embargo", siguió, "han habido novedades en materia probatoria" y se refirió a que se agregó al expediente el informe de la autopsia psicológica, cuyas conclusiones "especifican que sería factible la autoagresión", algo que calificó de "tímido". En ese sentido, dijo que era "algo esperable" porque por dificultades económicas, la familia no pudo afrontar el costo de un perito de parte.

Pero, "si algo le faltaba a esta causa", agregó Calderón Salomón, es que la conclusión del estudio que hizo la junta -conformada por nueve peritos en psicología de todas las circunscripciones judiciales de la provincia de San Luis- sobre la conducta, el estado emocional y la personalidad de Magalí, no fue suscrita por la totalidad de los profesionales.

Tres de los especialistas, una psiquiatra y dos trabajadores sociales, "se negaron y enviaron dentro del expediente informes individuales porque claramente no coincidían con la conclusión", detalló.

Estos informes fueron realizados con las mismas pruebas y, según expresó el abogado durante la entrevista, "son coincidentes con lo que había declarado la psicóloga que atendió a Magalí Morales en el Hospital de Santa Rosa, quien declaró que no estaba ni siquiera en estado depresivo y que no corría riesgo su vida". "Todos ellos confirman que no hay antecedentes de suicidio ni en la familia ni en Magalí", expuso.

Finalmente, el abogado recordó que el lunes 5 de abril se cumple un año de la muerte de Magalí Morales por lo que habrá, a las 11 de la mañana, una manifestación en inmediaciones del Juzgado de Santa Rosa del Conlara para pedir justicia y el esclarecimiento de la causa que aún no tiene ningún imputado.

De la movilización convocada por distintas organizaciones de la región, participarán familiares de la mujer hallada sin vida mientras permanecía bajo custodia policial, que arribarán a esta provincia desde Mendoza. 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias