viernes 26 de abril de 2024
17.3ºc Merlo, San Luis

cambio de paradigma en el abordaje de la violencia de género

Buscan que el Proyecto “Casas para Nosotras, Refugios para Ellos” se instale en la agenda política

La iniciativa que impulsa el Frente Darío Santillán fue presentada a candidatas y candidatos a concejales. Participaron cuatro espacios políticos que también llevaron propuestas referidas al abordaje de la violencia de género. “El proyecto fue muy bien recibido y hubo devoluciones muy buenas”, expresaron las organizadoras
lunes 04 de octubre de 2021
Buscan que el Proyecto “Casas para Nosotras, Refugios para Ellos” se instale en la agenda política

A menos de un mes y medio para que se disputen las elecciones legislativas, integrantes de la regional Valle del Conlara del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) presentaron a candidatas y candidatos a concejales locales el proyecto Casas para Nosotras, Refugios para Ellos, una iniciativa que busca darle un giro de 180° al abordaje de la violencia de género y que pretenden se instale en la agenda política para poder darle un marco normativo.

Del encuentro, realizado este viernes en el terreno del FPDS del Pantanillo, participaron referentes de cuatro espacios. En representación de Fuerza San Luis asistieron Virginia Morales y Gastón Fonseca; Matías Herrera y Ezequiel Cuello, por Juntos por el Cambio; las candidatas a diputada por Junín Gabriela Mancilla y a concejal en primer término Ángela Ventura y Marcela Di Pietro, en tercer término, por Unidos por San Luis; y Ana Laura Ferrarotti y Belén Pereira, por el Frente Nuevo.

 

 

Las referentes del FPDS, expresaron que este proyecto nace a raíz de las propias experiencias vividas como una contrapropuesta a las políticas que actualmente se implementan y detallaron los principales puntos de la iniciativa. Ésta aspira a garantizar la integridad física y la vivienda a mujeres que hayan atravesado situaciones de violencia, sin tener que ser ellas las que deban abandonarlas, contemplando, a su vez, la adjudicación de casas y la prioridad al momento de las inscripciones a los planes habitacionales.

La idea es que sean los varones los que asistan a refugios – en los mismos edificios que se destinan a mujeres en situación de vulnerabilidad u otros que se dispongan- y que sean ellos los que permanezcan custodiados. En esos centros no solo se ofrecerá hospedaje, sino que recibirán asistencia psicológica, capacitaciones y talleres con perspectiva de género brindados por profesionales para asegurar su cambio de conducta.

Además, impulsa la eliminación del botón antipánico; en su lugar insta a la colocación de tobilleras electrónicas a los denunciados, así como acciones de protección a las mujeres en el ámbito judicial.

Tras la presentación, en un espacio de intercambio y debate, referentes de los partidos expusieron cuáles son los proyectos que tiene cada espacio en torno a la problemática planteada y al enfoque de género.  

 

La visión de candidatas y candidatos

 

 

Gastón Fonseca: El actual concejal y candidato por Fuerza San Luis en la reunión manifestó que es necesaria la institucionalización de los espacios de debate para generar políticas públicas referidas a esta problemática. En esa línea, planteó la posibilidad de la creación de una comisión de género y diversidades, “como los consejos mixtos, en los que participan el sector público y el privado, las organizaciones involucradas y organizaciones del Estado”

Reveló que la iniciativa del FPDS tiene un “enfoque muy interesante” por “no centrarse solo en la contención y el asesoramiento a la persona en situación de violencia, sino que en el radar esté el resguardo hacia la mujer, teniendo en cuenta las acciones de quien la ejerce”.

Al respecto, expresó que es “totalmente viable” y sostuvo que “debe ser abordado de manera integral, tanto en la Legislatura provincial como en lo que nos compete a nosotros dentro del Concejo Deliberante”.

“En la reunión ejemplificamos que en el 2018 hubo un avance con una modificación del Código Procesal de la provincia impulsado por el candidato a Diputado Nacional Eduardo Mones Ruíz - en ese momento ministro de Gobierno-, que lo que hizo fue introducir algunas modificaciones que hacen a este cambio de paradigma; como, por ejemplo, que en los juzgados no se citen a las partes al mismo tiempo en un contexto de violencia familiar y de género y que no exija la excarcelación para aquellas personas que violen una orden de restricción”, puntualizó Fonseca.

Gabriela Mancilla: la candidata a diputada por Unidos por San Luis acompañó a las candidatas locales Ángela Ventura y a Marcela Di Pietro ya que no pudo estar en el encuentro anterior. Mancilla consideró que el “proyecto es sumamente factible y que se puede dar a corto plazo y ampliarse a todo el departamento Junín”.

La ex concejal merlina expresó que en la Villa de Merlo en la actualidad hay casi 50 viviendas sociales deshabitadas y “en situación de análisis”, y dijo que dentro de la “replanificación -re adjudicación- debería incorporarse la problemática planteada”. Explicó que, si bien el Plan de Viviendas de la provincia contempla el otorgamiento de casas para un porcentaje correspondiente a este sector de la sociedad, “en los hechos, no se ha concretado”.

Mancilla comunicó que la temática de género y habitacional son dos pilares que “atraviesan nuestra plataforma”. “Vamos a estar pidiendo el relevamiento, diagnóstico y el trabajo en conjunto. Las políticas se hacen en el territorio y no en el escritorio y a puertas cerradas”.

 

 

Matías Herrera junto al candidato Ezequiel Cuello adelantaron en la reunión que Merlo se sumó a la campaña internacional “Banco Rojo”, cuyo objetivo principal es sensibilizar contra la violencia de género y los femicidios mediante el arte. Se trata de la intervención de un banco de algún espacio público. El mismo se pintará de rojo y se le incorporarán frases que lleven a la reflexión: “el desenlace fatal es evitable si la violencia se detecta y se detiene a tiempo”, se explica en el proyecto.

 Respecto a la iniciativa presentada por el FPDS, el actual concejal radical manifestó que “es viable”. “Tiene una perspectiva diferente a lo que podemos tener los que estamos ocupando lugares en política. Tiene que ser un proyecto de ley y nosotros acompañaremos el pedido. Tiene que ir a la Cámara de Diputados provinciales y nacionales”, afirmó.

Herrera, además informó que “hay políticas públicas que viene llevando a cabo el municipio a través de la asesoría legal del municipio, ni bien se toma conocimiento del caso, se recibe y no solamente se le da el apoyo, sino que se le da asesoramiento y seguimiento a todo lo que está pasando”.

Por último, el concejal oficialista indicó que se puede gestionar en la Municipalidad por el programa nacional Acompañar, destinado mujeres en situación de violencia sin sueldo básico, el cual otorga por el término de seis meses una ayuda económica de aproximadamente 25.000 pesos.    

Ana Laura Ferraroti y Belén Pereira: las candidatas del Frente Nuevo destacaron que “la perspectiva de género tiene que atravesar todas las áreas y sectores”.

Sobre la presentación de Casas para Nosotras, Refugios para Ellos, indicaron que son proyectos que “hay que trabajarlos mucho porque necesitamos la empatía de todas las instituciones y de la sociedad para entender que es una problemática grave”. Consideraron “positiva” la iniciativa del debate entre todos los partidos con organizaciones que “trabajan desde el territorio”.

Consultadas acerca de las propuestas del frente referidas a la temática planteada, explicaron que vienen trabajando en el acompañamiento y en la búsqueda de “hacer nexos” para que todas las instituciones intervinientes en situaciones de violencia trabajen mancomunadamente y no de manera independiente. También, afirmaron: “habíamos pensado refugios para mujeres, pero a partir de esta visión nueva, vamos a rediseñar el proyecto”.

 

 

Por su parte, Pamela Mackey, del FPDS, al finalizar el encuentro, precisó que “el proyecto fue muy bien recibido y hubo devoluciones muy buenas”.

“Se hizo un recorrido de todo el proceso que hoy en día se sufre desde que va a denunciar hasta cómo se desarrolla la vida de una mujer en situación de violencia cuando no tiene garantizada las cuestiones básicas como, por ejemplo, la vivienda”, comentó a El Corredor Noticias.

En ese sentido, la referente social manifestó que el objetivo de estas reuniones es el de “educar, porque no todas las personas que están involucradas en política tienen el conocimiento de cómo funciona el acompañamiento hoy de violencia de género”. Pero también, recalcó que se busca la difusión y el acompañamiento de los diferentes espacios para que este proyecto -presentado con anterioridad a la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis y a candidatas y candidatos departamentales por Junín-, que propone un cambio de paradigma, con el foco apuntando al varón y no a la mujer, se implemente en toda la geografía puntana.

Te puede interesar
Últimas noticias