viernes 26 de abril de 2024
17ºc Merlo, San Luis

Séptimo día

Titánica lucha contra el fuego en el norte de San Luis

Los bomberos combaten frentes que alcanzaron los 30 metros de altura. El viento complicó ayer la tarea y se vivieron momentos “tensos”. “Todo el tren de socorro está abocado a este incendio”, dijo el Subdirector del CUO a El Corredor Noticias.
miércoles 06 de octubre de 2021
Titánica lucha contra el fuego en el norte de San Luis.

Desde el pasado jueves, bomberos combaten las llamas que se originaron entre las rutas 20 y 4, en el norte sanluiseño. El clima adverso por la rotación del viento y las ráfagas combinados con la extrema sequía por la falta de lluvias complican la tarea de quienes están en la línea de fuego.

Ayer - por el martes- se vivieron momentos “tensos” en la lucha contra los dos frentes que se ubican en la zona de Balde de Escudero y en el límite con Córdoba, cerca de la aceitera Deheza. “Nos jugó una muy mala pasada el viento norte. Fue con violencia”, manifestó el Subdirector del Comando Único de Operaciones de Bomberos, Gustavo Albornoz a El Corredor Noticias. La voracidad de las llamas alcanzaron los 30 metros de altura y cruzaron la ruta 20 hacia el este. 

El jefe del cuartel de Bomberos de Los Molles afirmó que el esfuerzo de las dotaciones de bomberos de todas las regionales de la provincia, los brigadistas de San Luis Solidario, el personal del Plan Nacional de lucha contra el Fuego y quienes colaboran en la zona se centra en el resguardo de bienes y vecinos del lugar. 

Por ahora no se han registrado daños en propiedades ni pérdidas de animales, así como tampoco corrieron riesgo vidas humanas, aunque aclaró que junto a los jefes comunales se planificó, por cualquier eventualidad y amenaza del fuego, la evacuación de manera preventiva de El Talita y parajes de Lafinur a diferentes centros. 

Siempre se habló con los intendentes de poner al tanto de la situación que se está viviendo. La población está alerta en caso de ser necesario”, comunicó.

 

 

El trabajo es mancomunado y “todo el tren de socorro está abocado a este incendio”, dijo. Presentes en el lugar se encuentran, junto a efectivos de cuarteles de toda la provincia, el director de la Coordinación Única de Operaciones (CUO), Luis Zelada;  el coordinador de la Regional 1, Juan Pablo Tuboy; Gabriel Giménez, por la regional 2; Matías González, de la Regional 3; y el presidente de la Federación Sanluiseña, Damián Gómez.

En esa línea, el subdirector, que estuvo desde el mismo jueves en la zona afectada, explicó que “la movilización de efectivos es en forma coordinada y paulatina porque el riesgo de incendios en toda la provincia es extremo”.

Sobre el trabajo que se realiza, especificó que se evalúan las estrategias en base a las condiciones meteorológicas, topográficas, entre otras, con una frecuencia de entre 3 y cuatro horas y recalcó que “se trabaja en los perímetros para dejarlos circunscriptos”. “Desde el jueves trabajamos sin parar, 24 horas seguidas”.

Ayer el combate fue por tierra, en un “monte muy cerrado”, ya que los aviones hidrantes del Plan Nacional, por los fuertes vientos, no pudieron hacer sus vuelos. Esas tareas comprenden más tiempo porque implican la utilización de varios elementos manuales y maquinarias para abrir camino. “Caminamos 10 kilómetros poder entrar a la zona de Deheza”, comunicó.

En estos momentos vienen en camino para prestar colaboración una brigada de La Pampa y otra de Santa Fe con 28 efectivos, bomberos forestales de la Policía Federal y guardaparques nacionales. Pero durante estos días de intensidad colaboraron también dotaciones de San Juan, Mendoza y Córdoba, que se han “desmovilizado y vuelto a sus jurisdicciones”, amplió el subdirector. 

Hasta hoy, según relevó Albornoz, unos 450 efectivos colaboraron en el siniestro que lleva arrasadas cientos de hectáreas de monte, un promedio de 70 personas por día con un pico de más de un centenar durante el fin de semana.




Te puede interesar
Últimas noticias