El gobernador anunció cómo se implementarán las medidas que impactarán en la economía de todos los sectores sociales de San Luis
INICIO DE LA RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA PROVINCIAL

El gobernador anunció cómo se implementarán las medidas que impactarán en la economía de todos los sectores sociales de San Luis

Este martes, acompañado por integrantes de su Gabinete, el jefe de Estado puntano, Alberto Rodríguez Saá, aseveró que desde este jueves comienzan a instrumentarse las medidas anunciadas tras escuchar a los distintos actores sociales en el Consejo Económico y Social. “Para cada beneficio se ha establecido un camino”, indicó al detallar los requisitos para los distintos tipos de créditos, bonos extraordinarios y diferimiento del pago de deuda de impuestos provinciales, entre otros.
12/10/2021
E

l lunes 27 de septiembre se mantuvo el primer encuentro del Consejo Económico y Social que fue convocado por el Gobierno provincial en la Caja de los Trebejos, en el Hotel Potrero de los Funes. “Con motivo de la grave situación económica y social, en particular la situación de las empresas, la actividad productiva y muy especialmente también lo que atraviesa nuestro pueblo en los índices más sensibles, como es la desocupación, el hambre, la pobreza, la indigencia”, reflexionó el gobernador al inicio de su mensaje.

En la misma línea, sostuvo que la reunión del Consejo “era necesaria y significa el inicio de la respuesta que hay que dar a esta situación económica que hemos llamado como la han titulado los economistas de mundo, una política de reconstrucción”.

Alberto Rodríguez Saá explicó paso por paso los requisitos e instructivos para cada medida que comenzará a instrumentarse a partir del próximo jueves, “comprometo a todos a trabajar en esto, es para beneficio de toda la provincia”, remarcó y añadió: “Le he pedido a todos los integrantes del Gabinete que sean ejecutores de la política social provincial”.

El primer mandatario manifestó que “las recomendaciones que hizo el Consejo las convertimos en políticas” y que “para cada beneficio establecimos un camino”.

Asimismo, adelantó que el martes que viene se reunirá con todo el sector turístico de Villa de Merlo para comenzar a concretar todo lo hablado en el Consejo.

En alusión a la gran inquietud que tenían los centros de jubilados presentes en el encuentro en Potrero de los Funes, afirmó que “están avanzadas las gestiones con Nación para que San Luis sea prestador alternativo del PAMI, la Provincia le cobrará por prestaciones”.

Surgidas del Consejo Económico y Social del que participaron todos los sectores, estas medidas incluyen un fondo de desempleo para grupos familiares, una ayuda extraordinaria para los trabajadores del sector privado, un bono para las trabajadoras domésticas, créditos para los agentes de la administración pública, beneficiarios del Plan de Inclusión Social y becas 22 AG, créditos para inversión o financiar capital de trabajo, créditos para la construcción y refacción de viviendas y el diferimiento del pago de deuda de impuestos provinciales, entre otros. También se ejecutarán políticas específicas de asistencia sanitaria y acompañamiento para los jubilados.

 

Asistencia al desempleado:

Consiste en $20 mil para personas sin trabajo con al menos 1 hijo o hija, que no reciban ninguna otra ayuda económica nacional, provincial o municipal, excepto Asignación Universal por Hijo y Tarjeta Alimentar. Deben tener domicilio y residencia en la provincia. Las inscripciones inician este jueves, en los mismos lugares de inscripción de los microcréditos; tienen que presentar DNI y partida de nacimiento.

Este beneficio durará 3 meses, el primer pago será entre el 10 y el 15 de noviembre y se otorgará uno por grupo familiar.

Ayuda extraordinaria:

El beneficio es para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado que posean al menos tres (3) meses de antigüedad y que estén registrados.

Podrán acceder al beneficio los trabajadores que reciban de bolsillo un sueldo mensual neto menor a 70 mil pesos, o el monto proporcional según las horas trabajadas. El Gobierno abonará la diferencia entre lo que recibe de bolsillo el trabajador hasta completar los 70 mil pesos.

El beneficio será por 6 meses. El empleado podrá anotarse a partir de este 14 de octubre en los mismos lugares de inscripción de los microcréditos.

Se debe presentar fotocopias del DNI, del último recibo de sueldo o la cantidad de los mismos que completen la mensualidad y  constancia CBU.

Se pagará del 1 al 10 de cada mes por transferencia bancaria en la cuenta sueldo.  

Crédito de reparación

Los créditos de hasta $2 millones están destinados a personas humanas y/o jurídicas inscriptas en la Dirección Provincial de Ingresos Públicos. Pueden utilizarse para pagar deudas y financiar capital de trabajo.

Las inscripciones empiezan este jueves en los mismos lugares de los microcréditos.

Tienen un plazo de gracia de hasta seis meses y una tasa de interés del 20% anual. Se pueden devolver en 24 cuotas.

Créditos Banco Nación con tasa subsidiada

Las líneas de crédito del Banco de la Nación Argentina con tasa subsidiada por el gobierno provincial son dos. En ambos casos la inscripción estará a cargo del Banco Nación, con la documentación y durante las fechas que este establezca.

-Línea Destino Inversión: monto de hasta $100 millones, con un período de gracia de hasta seis meses y una financiación de entre 48 y 60 cuotas. El interés anual será del 27%. La provincia bonifica 4 puntos, quedando una tasa del 23%.

-Destino Capital Trabajo: monto de hasta $20 millones y una tasa anual del 33%, con un subsidio de 4 puntos. El interés será del 29% anual. El plazo mínimo de devolución es 18 cuotas y el máximo de 36.

 

Créditos Administración Pública

- No podrán acceder a este beneficio los funcionarios públicos.

- Los agentes de la administración pública provincial podrán acceder hasta dos (2) salarios netos según la última liquidación abonada. El plazo de gracia es de tres (3) meses con una tasa de interés del 0%.  El crédito será pagado en 12 meses por descuento por planilla.

- Municipios. Los empleados municipales pueden acceder al beneficio, bajo las mismas condiciones establecidas para los agentes de la administración pública provincial. El trabajador municipal deberá devolver al Gobierno las cuotas correspondientes. El municipio garantizará con la coparticipación el monto no abonado por sus empleados al Estado.

- Beneficiarios del Plan de Inclusión Social, Becas 22 AG, médicos residentes y cadetes de Policía:

Para estos trabajadores, el monto del crédito es de hasta tres (3) beneficios según el último pago. El plazo de gracia es de 6 meses y la tasa de interés es del 0%. El beneficio será devuelto al Estado en 24 cuotas a través del descuento por liquidación.

Se deberá completar y presentar un formulario para solicitar el beneficio. La inscripción es a partir de este jueves en el mismo lugar donde presta servicio. La solicitud del crédito será evaluada antes de ser otorgado. La acreditación del este se realizará por depósito en cuenta sueldo o donde cobra el beneficio. En caso de los menores de las  Becas 22 AG,  cobrarán el beneficio por ventanilla acompañados por el tutor.

Bono extraordinario al servicio doméstico

Para las personas dadas de alta bajo el régimen de Trabajadores de Casas Particulares. Un bono de 10 mil pesos, por única vez. Inscripción desde este jueves en la Caja Social y Financiera de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, según cronograma. En el resto de las localidades donde se gestionan los microcréditos y demás beneficios.

Se deberá presentar el último recibo de sueldo,  constancia de alta del empleador, fotocopia del DNI  y constancia del CBU. El beneficio se comenzará a pagar a partir del 29 de este mes a través de cheque o transferencia bancaria. 

Programa Amas de Casa

Para las mujeres que accedan a la moratoria previsional para amas de casa (Ley 26.970), consiste en el pago de la primera cuota de la moratoria suscripta. Deben presentar documentación que acredite el inicio del trámite ante ANSES, y la conformación del mismo, en el Ministerio de Desarrollo Social, desde este jueves 14.

Beneficios impositivos

Diferimiento por 12 meses del pago de deudas de impuestos provinciales, sus intereses y multas. Inscripción desde este jueves en la DPIP, delegaciones y receptorías.

 

 

 

 

 

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    29%
    2 votos
  • No Me Gusta
    71%
    5 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario