viernes 26 de abril de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

entrevista

Gloria Petrino: “Los vecinos nos van a dar la herramienta para trabajar y gestionar en pos del departamento Junín”

La candidata a diputada provincial por Fuerza San Luis dialogó mano a mano en una entrevista exclusiva. Habló de la campaña, el trabajo a mediano plazo y los proyectos que se presentan para el futuro del departamento.
jueves 04 de noviembre de 2021
Gloria Petrino recorriendo barrios de la Villa de Merlo.

En el living de su casa, que parece funcionar como una segunda oficina por la cantidad de papeles con propuestas, problemáticas y apuntes que ocupan la mesa, Gloria Petrino recibe al equipo de El Corredor Noticias. En una charla exclusiva con un café de por medio, la ex intendenta y dos veces senadora habla sobre el departamento Junín y su futuro.

El primer tema que aparece en agenda es la educación y qué ocurrirá en el 2022. “El presupuesto contempla dos escuelas. Una en Los Molles y otra en Merlo. De todas formas, el gobernador le ha pedido al ministro de Educación una escuela más, a la cual seguramente le daremos inicio este año, que es la del barrio 272 Viviendas”. Sobre eso, manifestó: “Es inminente”, ya que los niños de ese barrio asisten a establecimientos educativos en Santa Rosa, Cerro de Oro y la escuela Pueblo Comechingón.

 “Contemplaría los tres niveles”, continuó y dijo que se creará otro colegio para descomprimir la cantidad de estudiantes en el Horacio de la Mota - que comenzará a su vez a refaccionarse- y que se construirá el jardín maternal en Carpintería.

 

“El presupuesto prevé una calidad de obras que son afines a la necesidad de la gente”.

 

Está previsto en la “ley de leyesel asfaltado del camino que une Carpintería con Cerro de Oro que, según Gloria, “reactivará el turismo desde la economía y desde la oferta” pero también traerá “cuestiones de seguridad, ya que hay muchos vecinos que utilizan la Ruta 1 y podrían viajar por el nuevo camino”; y la obra de una cancha de césped sintético de hockey en el Club Pringles de Santa Rosa.

 

Suspensión de medidas económicas y sociales

Al ser consultada por la medida judicial que impide la entrega de ayuda por parte del Estado hasta después del 14 de noviembre, respondió: “Es tristísima la situación”. “Afecta al sector más vulnerable de la población”, afirmó.

La candidata sostuvo que se generó una “batería de propuestas” para reforzar la economía provincial y cuestionó al poggismo por "mirar para otro lado".

Desde principio de año se había anunciado que cuando la pandemia posibilite la reactivación económica, la provincia ya iba a tener diseñada la estrategia. De hecho, así se hizo: se convocó al Consejo Económico y Social y se escuchó a todos los sectores”, recordó. 

No obstante, Petrino ratificó que "a partir del 15 se va a concretar la totalidad de esta propuesta” debido a que las medidas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y Senadores.

 

Política habitacional

Entre sus declaraciones, la referente afirmó: Hay fuerte decisión en continuar con el plan de Viviendas” y opinó que “no se ha hecho mucho desde Merlo en el último tiempo”. En tal sentido, señaló que existe una donación de tierra para la construcción de veinte viviendas sociales en Merlo para cuando comience a implementarse el nuevo plan. “Me voy a encargar personalmente de que Merlo esté incluido”, precisó.

Además, dentro de las políticas habitacionales, mencionó el “Procrear San Luis”, que se enmarca en el proyecto de reactivación, y que está destinado a la ampliación o construcción de viviendas en un terreno propio. Funcionará, según contó la ex intendenta, como el plan Procrear nacional pero con fondos provinciales.

 

Seguridad

Consideró que "para que sea buena" se require de un doble trabajo: de "prevención y de previsibilidad". De la primera debe encargarse la Provincia y refiere a la presencia policial, patrullajes, la instalación y funcionamiento de cámaras, etc; mientras que cada municipio debe "mantener las condiciones de previsibilidad para que no ocurra el delito” (alumbrado, terrenos baldíos).

 

Salud

Más adelante, se refirió a la salud. Destacó el trabajo del hospital Madre Catalina durante la pandemia y su crecimiento en estos últimos años con la incorporación de más especialidades. 

No pudo evitar emocionarse con la noticia de que ya se realizan los tratamientos oncológicos completos. “Es excelente. Es un tema que lamentablemente lo conozco y mucho. Los viajes son molestos. Que las quimioterapias se puedan hacer aquí es una gran alegría”.

 

Campaña

Para la candidata "ha sido reconfortante el reencuentro con la gente" tras haber superado las adversidades en cuestiones de salud.

“Estoy con la mirada puesta en el presente, con vistas a mediano y a largo plazo. Hablamos de cómo debe crecer el departamento para garantizar futuro. Los vecinos nos van a dar la herramienta para trabajar y gestionar en pos de Junín”. 

 

Juventud

Petrino expresó que garantizar la educación a ese sector de la sociedad es uno de los objetivos a alcanzar. “Estamos teniendo mucho contacto con los jóvenes", remarcó.

"En lo personal, trabajé muy fuerte en la creación de la Universidad Nacional de los Comechingones junto a Julio Falco", comentó y destacó la reactivación del Instituto de Formación Docente en Santa Rosa.

En esa línea, anticipó que presentará un proyecto de ley (Industria Creativa) para fomentar la creatividad de los jóvenes y asegurar "que de eso puedan vivir”. 

Finalmente, confirmó que el censo 2022 dará la posibilidad de que Merlo tenga carta orgánica que es “la verdadera autonomía que necesitamos”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias