viernes 26 de abril de 2024
17.3ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

El terciario del Monseñor Orzali impulsa el proyecto “Sendereando”

“Las aulas nos desafían constantemente y nos invitan a trascender los espacios institucionales”, aseguran desde el instituto. Invitan a una caminata y fogón final para este 20 de noviembre.
jueves 18 de noviembre de 2021
El terciario del Monseñor Orzali impulsa el proyecto “Sendereando”

El proyecto “Sendereando” ha sido concebido en el marco de la Práctica y Residencia docentes del ISFD (Instituto Superior de Formación Docente) Monseñor Orzali, siendo los estudiantes responsables de la autoría y coordinadores del mismo, acompañados por profesores y equipo de gestión institucional. Este proyecto está orientado hacia la constitución de una experiencia socio-cultural-educativa de carácter comunitario; donde se pone en escena el rol y la tarea de los educadores/as, como sujetos sociales conscientes, responsables de su formación y comprometidos con sus alumnos, el medio ambiente y la comunidad.

El día jueves 28 de Octubre, en su sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante lo ha declarado de interés Municipal por unanimidad. Esta propuesta se viene trabajando desde mediados de año y concluirá con un evento el 20 de noviembre próximo,  en las márgenes del Arroyo Juan Pérez, en un tramo de 600 metros dentro de la zona urbana.

Dado su carácter participativo, se integran al mismo: grupos culturales, grupos educativos de la comunidad y el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CO.A.M.A.) de la Villa de Merlo; generándose vínculos que contribuyen a potenciar el desarrollo de los bienes naturales, culturales y educativos en favor de una mejor calidad de vida de sus habitantes. Uno  de sus propósitos es la recuperación de usos de los espacios verdes naturales como patrimonio de la comunidad y su enriquecimiento con expresiones culturales. 

Las fortalezas de este proyecto  parten de una lectura crítica de la realidad, de la detección de problemáticas que afectan a la comunidad y del planteo de posibles soluciones: 

  • A través de una conciencia ambiental en relación al uso y puesta en valor de los espacios públicos
  • Convirtiéndose en un prototipo que puede ser aplicado a otros espacios, revalorizando  los recursos naturales y culturales de cada pueblo/región, 
  • Valorizando la memoria colectiva ancestral, evocando a la participación de adultos mayores, como referentes esenciales de nuestra historia e identidad.
  • Revalorizando el uso del sendero del arroyo Juan Pérez como una oportunidad para generar un espacio de disfrute tanto para la comunidad local, regional y el turismo.

“Sendereando” se llevará a cabo el  próximo 20 de noviembre  en Avda. del Deporte, frente al Balneario Municipal;  contará con experiencias en Stands (parte baja del circuito) y en los claros del sendero (tramo medio), relato de Abuelas/os para niños, expresiones teatrales, experiencia de lecturas compartidas, música, murga, danza y más.

17 hs a 20 hs Recorrido del sendero.

20,15 hs Fogón comunitario.

Desde el año 1996 se cuenta con la Ordenanza Nº 644-HCD que declara área protegida de uso público a la totalidad del curso de agua del Arroyo Juan Peréz y acciones como la que se detallaron en este proyecto revalidan el objetivo de esta ordenanza.

Es bueno aclarar que este proyecto en su conjunto y cada intervención cultural y educativa a presentarse dentro del sendero, fueron correspondientemente evaluadas en su viabilidad por entidades ambientalistas como el CO.A.M.A.

Te puede interesar
Últimas noticias