sábado 20 de abril de 2024
15ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Con Jessica Benavidez como artista principal, vuelve la Fiesta del Mate Puntano

Se realizará el próximo domingo 23 de enero, en el Museo Lolma de Piedra Blanca Abajo.
miércoles 19 de enero de 2022
La cantante cordobesa pasó por los más reconocidos festivales folklóricos, siendo revelación en el de Jesús María otras grandes fiestas.

El domingo 23 de enero a partir de las 18hs, Villa de Merlo celebrará la 25° Fiesta del Mate Puntano en el Museo Regional Lolma, ubicado en Piedra Blanca Abajo.

El evento, creado por el artesano Víctor Hugo Cornejo, contará en esta edición con la participación de El Salta, Rubén Gallardo, Silvia Jardi y el Ballet Qhispikay. Además, con la presentación de la cantante cordobesa Jessica Benavidez, que vuelve a los escenarios merlinos luego de su actuación en el Festival Valle del Sol el pasado octubre.  

 

 

Historia del evento merlino:

Con el objetivo fue homenajear a los artesanos hacedores de mates, el tallador, escultor y ceramista, inició el festejo que tuvo sus primeras ediciones  en el Algarrobo Abuelo. 

El mate puntano es tallado en una sola pieza, de madera de algarrobo, cuenta con una guarda o una imagen tallada referida a nuestras raíces. Fue declarado de interés cultural–turístico bajo resolución Nº13/96 DEM, en el año 17 de enero de 1996.  

 

 

Actualmente, esta celebración de las tradiciones merlinas, se realiza en el patio del Museo Regional  Lolma (“algarrobal”), a puro folklore, torta fritas, pastelitos, mates, números artísticos, artesanías,  yerbateros de la zona y comidas típicas. 

Te puede interesar
Últimas noticias