viernes 26 de abril de 2024
16.7ºc Merlo, San Luis

campaña conjunta

La UNLC y los Bomberos de Merlo preparan a la comunidad para la temporada de incendios

Lanzaron la campaña “Cuando el fuego vuelva, ¿Vas a estar preparad@?”. Buscan concientizar sobre los riesgos que generan los incendios forestales y dotar de herramientas a la comunidad para su autoprotección.
miércoles 25 de mayo de 2022
La UNLC y BBVV de Villa de Merlo presentaron este martes la campaña “Cuando el fuego vuelva, ¿Vas a estar preparad@?”.

La Universidad Nacional de los Comechingones y los Bomberos Voluntarios de Villa de Merlo presentaron, ayer, la campaña “Cuando el fuego vuelva, ¿Vas a estar preparad@?”. Se trata de una iniciativa conjunta que busca prevenir que los incendios forestales alcancen a las urbanizaciones emplazadas en zonas de monte nativo.

La acción, que consiste en la difusión de material informativo con recomendaciones para la autoprotección, está dirigida fundamentalmente a residentes de aquellos lugares que pueden estar potencialmente amenazados por el fuego (barrios o caseríos más alejados del casco céntrico).

El enfoque, en ese sentido, es reconocer que estos fenómenos existen y que seguirán ocurriendo. “Es un riesgo que está y tenemos que estar preparados”, precisó el ingeniero forestal Franco Todone en conferencia de prensa.

Al respecto, el jefe del cuartel merlino, Matías González, sin descartar las provocadas por obra humana, ya sea accidentales o incidentales, explicó que, se registra un aumento de este tipo de contingencias de origen natural y que esto está asociado al cambio climático.

 

En noviembre de 2020, un incendio rodeó el barrio 272 Viviendas.
Hubo familias evacuadas por el humo y la proximidad de las llamas.

 

González remarcó también que la temporada de riesgo máximo se extendió de mayo a diciembre, cuando hasta no hace mucho tiempo atrás era hasta septiembre/octubre.

En esa línea, mencionó dos importantes acontecimientos que se produjeron en medio de tormentas eléctricas: el incendio ocurrido en octubre de 2021, cuando la caída de un rayo provocó cuatro focos simultáneos en las sierras, y el de diciembre de 2018. El fuego, en ambos casos, arrasó ecosistemas y estuvo a punto de afectar edificaciones.

Justamente, para evitar los incendios de interfase, aquellos que se producen o llegan hasta áreas pobladas ubicadas en medio de una zona de riesgo de fuego forestal o rural, se lanzó esta campaña, que pretende, a través de infografía, darle a la comunidad las herramientas para que pueda mantener el espacio que habita, e incluso su propia vida, segura del fuego.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias