viernes 26 de abril de 2024
16.2ºc Merlo, San Luis

¿Por qué hoy se celebra el Día del Orgullo?

El 28 de junio se cumplen 53 años de la mundialmente conocida “Revuelta de Stonewall”. Los hechos ocurridos en 1969 fueron el principio de una larga serie de acciones de la comunidad LGBT+ contra la discriminación y la intolerancia.
martes 28 de junio de 2022
¿Por qué hoy se celebra el Día del Orgullo?

Este martes 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo, una de las conmemoraciones más importantes del calendario LGTBIQ+. Si bien esa es la fecha establecida, durante todo el mes de junio se llevan adelante actividades para promover la tolerancia e igualdad.

 

 

Su orígen

El Día del Orgullo se conmemora cada 28 de junio porque alude a la revuelta en el bar neoyorquino Stonewall Inn en 1969, cuando personas trans, gays y lesbianas respondieron a una razzia por parte de la policía con monedas, botellas y piedras. Los disturbios se extendieron durante varios días y marcaron el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBTIQ+ en todo el mundo.

 

 

Por esta razón, todos los años se llevan a cabo movilizaciones que consisten en desfiles y múltiples expresiones del colectivo LGBT+ para solicitar respeto y rechazar cualquier tipo de intolerancia.

En Argentina, la primera marcha del Orgullo se llevó a cabo el 28 de junio de 1992 en la ciudad de Buenos Aires, en la cual participaron más de 200 personas, la mayoría de ellas con pañuelos o máscaras que cubrían sus rostros por temor a ser reconocidas en sus trabajos y por sus familias.

Te puede interesar
Últimas noticias