viernes 26 de abril de 2024
16.2ºc Merlo, San Luis

Elecciones en San Luis

Un merlino ingresaría a Terrazas del Portezuelo en el 2023

Todo dependería de quién gane las históricas elecciones provinciales del año que viene. Dos referentes políticos de la Villa de Merlo tienen grandes posibilidades de ocupar importantes lugares en el próximo Ejecutivo provincial.
miércoles 17 de agosto de 2022
Un merlino ingresaría a Terrazas del Portezuelo en el 2023.

La mayoría de las personas piensa en elecciones cuando está llegando el momento de votar pero para quienes trabajan en el ámbito político los tiempos corren de manera diferente. Durante las últimas semanas se comenzó a jugar el partido 2023, el que decidirá al sucesor de Alberto Rodríguez Saá como gobernador de San Luis (que no puede ser nuevamente reelecto).

Claudio Poggi -aunque no lo confirme públicamente- ya está lanzado como candidato desde que ganó las elecciones de medio término en 2021. Se especula sobre si se aliará con el radicalismo o si la ruptura del frente San Luis Unido continuará un año más. De este punto dependerá si presenta candidato (o candidata) a intendente propio o juega con Álvarez por su reelección.

Lo que una fuente con mucha información hizo trascender es que Sergio Guardia estaría entre las pocas personas con un ministerio asegurado. Si es que Poggi llega a la gobernación, incluso podría ser jefe de Gabinete de Ministros provincial. A propósito de eso,  no se descarta que fuera candidato a la reelección como senador (testimonial), y si gana, renuncie para asumir en el Ejecutivo. De esta forma, quien cobraría importancia es el candidato o la candidata que acompañe en una potencial fórmula al ex intendente merlino. Los Senadores, tradicionalmente, son de la máxima confianza del gobernador y éste no sería un detalle que el líder de la oposición deje pasar como si nada.

Entre otras cosas que se deben negociar son los concejales, ya que el actual diputado nacional querría garantizar la reelección de Patricia Morandé y Carlos Almena pero Álvarez no deseará perder concejales propios donde hoy solo tiene tres, y “Titina” Nicoletti junto a Leo Rodríguez terminan su mandato también. Sobre este último se comenta que podría ser el futuro secretario de Hacienda desde 2023 si se logra la reelección. El gabinete municipal es la otra arena de negociaciones.

En el peronismo aún no se sabe quién será candidato a gobernador, aunque por fuera de los micrófonos siempre se cuentan cosas. Una de ellas es que la fuerza estaría puesta en Alberto Rodríguez Saá (H) y que Gloria Petrino sería candidata a vicegobernadora. La diputada por Junín y presidenta del bloque oficialista en la cámara baja es una de las más importantes referentes del espacio. Y con su potencial postulación buscaría garantizar los votos del interior provincial, especialmente de Merlo, la ciudad más “poggista” de las elecciones de 2019.

De confirmarse, echaría por tierra la idea de que Petrino aspire nuevamente a la intendencia de la villa. Entre los posibles candidatos peronistas surgen con mayor fuerza los concejales Mariano González y Gastón Fonseca. Sin embargo, los nombres Ricky Chaves, Mariano Stinga y Sol Uría, resuenan en algunas charlas.

Los dos grandes frentes provinciales miran a Junín, más precisamente a Merlo. No es que consideren su caudal electoral como el que más votos aporta, pero sí como el más significativo.

 

La Tinta de Pierre

Te puede interesar
Últimas noticias