viernes 29 de marzo de 2024
19.2ºc Merlo, San Luis

Pedir antecedentes penales para trabajar en Merlo, ¿una posible solución a la inseguridad? ¿Qué opinan los vecinos?

El tema fue planteado en reuniones informales y por privados, pero rápidamente corrió entre la sociedad y las redes la idea de discutir el tema para encontrar alguna medida que frene la ola de robos y violencia.
jueves 09 de marzo de 2023
Pedir antecedentes penales para trabajar en Merlo, ¿una posible solución a la inseguridad? ¿Qué opinan los vecinos?

¿Qué pasaría si para contratar un nuevo empleado se pide un certificado de antecedentes penales? Esta posibilidad, que no solo ocurre en localidades de todo el país, sino que se aplica para pedir una licencia de taxi en la Villa de Merlo, comenzó a circular en la Villa de Merlo.

¿Puede un Municipio legislar sobre el tema? Al menos en las contrataciones que realice y las licitaciones a las que llame sí tiene la potestad. Es un debate que se dará en los próximos días cual es el alcance de la Municipalidad en materia de regulaciones.

Lo cierto es que a la luz de los últimos hechos de inseguridad que son constantes esta opción se instaló en una parte de la sociedad. Tanto que hoy en el Concejo Deliberante se mencionó como un tema que surgió en una reunión entre algunos privados y personas del sector público, aunque propuesto por los primeros.

Es un punto a investigar si en otras localidades el hecho de pedir antecedentes ha reducido la tasa de inseguridad, y aún más si la medida funcionaría en un país con una gran tasa de empleo no registrado.

¿Podría la provincia exigirlo e invitar a todas las localidades a adherir? Aunque lo haga sigue siendo un interrogante si sería efectivo para frenar la inseguridad, o si las medidas a tomar son otras. ¿Cuáles son? ¿Es la mayor presencia policial? ¿Cuántos efectivos harían falta para cubrir las 24 hs del día la Villa de Merlo? ¿Se hablará de esto en la reunión del Consejo Municipal de Seguridad?

Este medio no propone una opinión sobre el tema, porque considera que los vecinos de la Villa de Merlo deben expresarse y los expertos en seguridad decidir sobre el tema para garantizar que no vuelvan a ocurrir robos, asesinatos ni violencia en la calle.

Te puede interesar
Últimas noticias