viernes 26 de abril de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

Misión imposible

Un debate de 23 candidatos en Villa de Merlo podría durar 7 horas

El contexto de Ley de Lemas dificulta la posibilidad de que todos los candidatos puedan discutir sus ideas en un mismo espacio.
domingo 07 de mayo de 2023
Un debate de 23 candidatos en Villa de Merlo podría durar 7 horas

Pocas cosas son tan tradicionales como los debates electorales. Los medios de comunicación se pelean por conseguir la agenda de los candidatos y que un día a una hora coincidan todos en sus estudios.

Hoy la Villa de Merlo tiene 23 candidatos a Intendente, pero solo dos “frentes” o lemas. Resulta imposible pensar en que todos estén en la misma mesa. Y no se trata del espacio físico que ocuparían, sino lo incómodo y tedioso que sería para el oyente o televidente si eso ocurriera.

Lograr congeniar un formato algo parecido a un debate de candidatos a intendentes en Merlo es una tarea muy difícil.

Todo tiene que ver con los números, y sobre todo del tiempo que se necesita para que esto suceda: supongamos que cada candidato entre presentación, desarrollo de 4 propuestas centrales para la comunidad y su cierre necesite unos 15 minutos, esto multiplidado por 23 participantes daría casi 6 horas, más los tiempos lógicos de debate de los temas y los descansos, calculados en 1 hora más.

Como tiempo neto de debate, estaríamos hablando de 7 horas. Pero, ¿cuántas personas destinarían tanto tiempo para escuchar lo que tienen que decir?

Ahora, si esto se logra, ¿cuál sería la estrategia de los participantes? ¿Le pegarían un minuto a su oposición y otro a sus compañeros de lema? ¿Cuánto tardarían en explicar que sus críticas son a uno y no a otro?

Puede pensarse en hacer debates hacia adentro del lema, pero la principal idea que es debatir con el modelo “a vencer” no se lograría. Además, que Unión por San Luis tiene 14 candidatos y Cambia San Luis 9, sigue siendo muy difícil organizarlo. Años anteriores con 5 o 6 en total era más simple.

En países con gran cantidad de candidatos se realizan sorteos de quien irá cada día, en otros como Estados Unidos es necesario superar una cantidad de puntos en las encuestas para poder participar.

Cuesta creer que se pueda pensar en elegir a algunos representantes para debatir, principalmente porque el resto de candidatos quedarían muy enojados con el medio que no los seleccione.

Esta situación se hace más difícil en concejales, donde hay 29 listas. Hoy por hoy la posibilidad de un debate parece ser misión imposible.

 

Te puede interesar
Últimas noticias