viernes 26 de abril de 2024
22.9ºc Merlo, San Luis

Este miércoles y jueves

Operativo interministerial de Nación en barrios merlinos

El objetivo es facilitar a la comunidad el acceso a trámites de PAMI, ANSES, RENAPER, entre otras, de forma rápida y directa.
lunes 08 de mayo de 2023
Operativo interministerial de Nación en barrios merlinos
Se podrán gestionar la actualización y renovación del DNI, Pasaportes y tramitar el CPI (Foto gentileza).
Se podrán gestionar la actualización y renovación del DNI, Pasaportes y tramitar el CPI (Foto gentileza).

El próximo miércoles 10 y jueves 11 de mayo, se llevará a cabo en Villa de Merlo un operativo interministerial de Nación, en donde vecinos y vecinas podrán realizar trámites de PAMI, ANSES y RENAPER, así como gestionar el acceso al Programa Acompañar y recibir asesoramiento a través del Programa Acercar Derechos.

Ana Laura Ferrarotti, presidenta del Colectivo Comechingones, organización que gestionó la llegada del móvil a la ciudad, explicó a ECN que la idea es que la comunidad pueda realizar distintas diligencias de forma rápida y directa.

El primer día, el equipo de Nación se apostará en la Plaza Saludable del Barrio 207 Viviendas (Alberto Olivera y José Mercau), de 9 a 17 horas. El segundo, se trasladará a la plaza Leopoldo Lugones (Avenida de los Incas y Las Madreselvas), de Piedra Blanca Arriba, en el mismo horario.

En lo que refiere al Registro Nacional de las Personas (RENAPER), organismo dependiente del Ministerio del Interior, se podrán gestionar la actualización y renovación del DNI, Pasaportes y tramitar el CPI o Certificado de Pre-Identificación (para que las personas cuyo nacimiento en el país no fue oportunamente inscripto puedan acceder a derechos básicos mientras esperan su documentación). 

Los valores son de $300 pesos para el DNI, de $4.000 para el pasaporte y sin costo para el CPI. "Para personas que cobran la AUH y jubilados, el DNI es gratuito", amplió Ferrarotti.

En la unidad de ANSES se podrán presentar las libretas. Además, se tramitará la Asignación Universal por Embarazo y SUAF (Salario familiar - Escolaridad).

Dentro de lo que es PAMI, las diligencias que podrán realizarse son: alta de afiliación, cambio de médico de cabecera y/o centro de atención médica, inicio del trámite para la solicitud de audífonos y/o anteojos, inicio del trámite para la solicitud de elementos de fisiatría u ortesis e inicio de solicitud de pañales.

Además, habrá un equipo que informará e inscribirá al Programa Acompañar, destinado a mujeres y personas LGBTI+ en situaciones de violencia de género entre los 18 y 65 años, y también estarán las y los profesionales que integran el Programa Acercar Derechos

La atención será por orden de llegada. "Se van a entregar 120 números, que es la cantidad de trámites que se pueden hacer en una jornada", resaltó Ferrarotti.

En los próximos días, el móvil estará en: