miércoles 19 de junio de 2024
7.8ºc Merlo, San Luis

COVID-19: por el alza de casos en el país, insisten con la vacunación

Los especialistas resaltan que la vacuna es la única barrera para evitar los contagios. En San Luis actualmente hay un promedio de ocho contagios semanales.
viernes 15 de septiembre de 2023
COVID-19: por el alza de casos en el país, insisten con la vacunación

A nivel nacional se verifica una tendencia al alza de los diagnósticos positivos de COVID-19. El incremento inició desde la segunda mitad de julio y los contagios han seguido creciendo durante agosto. Por ese motivo, el Ministerio de Salud llamó a estar alertas para que esta expansión no impacte en la provincia. Según explicó el jefe del Programa de Epidemiología, Rodrigo Verdugo, en San Luis actualmente hay un promedio de ocho contagios semanales. Aunque la cifra se mantiene baja, pidió que la gente se acerque a los distintos vacunatorios.

Para graficar el panorama, Verdugo señaló que hace dos semanas hubo un aumento de contagios en la provincia que implicó unos quince casos semanales. La semana pasada disminuyeron y quedaron por debajo de los diez. Igual destacó que la tendencia puede variar y por eso continúan en alerta.

El funcionario indicó que los casos de COVID-19 que detectan actualmente son de personas que hacen la consulta médica y en las que se solicita la tipificación del virus. Verdugo detalló que en estas circunstancias no todos los pacientes presentan síntomas vinculados a la enfermedad, sino que por lo general tienen algún factor de riesgo y el especialista quiere saber el diagnóstico.

El funcionario advirtió que este aumento de los contagios de coronavirus a nivel nacional puede impactar en la provincia. Para evitar que eso pase, la barrera principal es la vacunación y está al alcance de la mano de los puntanos.

“No somos ajenos a lo que pasa a nivel país. Sabemos que han ingresado nuevas variantes. Córdoba las detectó y hay que ver cómo se comporta con el tema de su transmisibilidad. Si va a generar más casos y tener la necesidad de un análisis de laboratorio, un hisopado y la identificación propia del agente causal”, aseguró.

Con respecto a la inmunización, Verdugo indicó que los centros de salud de la provincia cuentan con las dosis disponibles. “En las últimas tres semanas hemos observado que hay un aumento en el número de personas que se han acercado a recibir la vacuna. Ojalá siga así, porque sabemos que si se han colocado la dosis hace menos de seis meses, disminuye la posibilidad de transmisión de la enfermedad. Es la única barrera para evitar contagios”, dijo.

La dosis que da protección contra el coronavirus no es una vacuna de calendario. Por ende, los profesionales aconsejan que, quienes no tengan patologías de riesgo se inmunicen cada un año. Mientras que las personas que sí padezcan enfermedades de base deben colocarse la vacuna cada seis meses.

 

EDR

Te puede interesar
Últimas noticias