jueves 23 de mayo de 2024
9ºc Merlo, San Luis

Dos mil runners desafiaron a las sierras de los Comechingones

La primera edición del Ultra Trail Merlo juntó a deportistas de todo el país, también de Uruguay y Chile. “Estamos realmente orgullosos”, afirmó el secretario de Deportes, Sergio Romero.
lunes 13 de noviembre de 2023
 Dos mil runners desafiaron a las sierras de los Comechingones
Los impactantes paisajes de Merlo fueron epicentro de la primera Ultra Trail (Fotos: Municipalidad de Villa de Merlo).
Los impactantes paisajes de Merlo fueron epicentro de la primera Ultra Trail (Fotos: Municipalidad de Villa de Merlo).

Las imponentes sierras de los Comechingones fueron epicentro este fin de semana de la primera edición del Ultra Trail Merlo, una competencia que reunió a más de 2.000 corredores que fueron parte de cuatro carreras con diferentes distancias: 15K, 30K, 45K y 60K.

Deportistas expertos, amateurs, principiantes, de las edades más variadas, se adentraron en los paisajes serranos y desafiaron este domingo los exigentes circuitos que recorrieron terrenos irregulares, como quebradas, cruces de arroyos y ascensos a cerros y picos, en un constante contacto con la naturaleza.

Esta primera edición de la carrera de montaña contó con la participación de runners locales y de la región y de personas que llegaron desde otros puntos de Argentina para esta competencia.

 

 

“Estamos realmente orgullosos. Estamos muy contentos por el desarrollo que tuvo la carrera. La repercusión colmó nuestras expectativas”, expresó a ECN Sergio Romero, secretario de Deportes y Hábitos Saludables de Villa de Merlo. “Tuvimos visitas de deportistas de todo el país, inclusive vino gente de Chile y Uruguay que no esperábamos”, resaltó acerca el nivel de convocatoria.

 

Merlo tuvo este fin de semana un 77% de ocupación

 

“Nos dejó la puerta abierta para ya empezar a proyectar y trabajar en una UTM 2024”, afirmó sobre la incorporación de esta competencia al calendario de eventos deportivos locales. En esa línea, mencionó que su realización coronó el ciclo de cuatro años al frente de la secretaría que, entre otras cosas, tenía un reto particular a concretar: lograr que a Merlo se la empezara a reconocer como “ciudad del deporte”.  

 

 

Hasta el intendente Juan Álvarez Pinto participó de la carrera. Completó el circuito de 15 kilómetros y tocó la campana de llegada.

 

Pese a las adversidades del clima, que se presentó frío y por momentos con neblinas y lloviznas en lo alto de las sierras, los runners completaron todos los recorridos. Aunque terminaron exhaustos por los circuitos “duros” por los que anduvieron, los participantes demostraron su satisfacción con la experiencia.

 “Fue espectacular la carrera”, manifestó uno de los corredores que hizo los 15K y que arribó a la localidad serrana desde la Ciudad de Buenos Aires en una visita exprés (llegó el sábado y partió el domingo después de la carrera). “Vinimos 60 personas exclusivamente para este evento”, dijo el integrante del equipo de entrenamiento Juma, que viaja por todo el país en busca de desafíos similares.

 

 

“Estas actividades en cuanto a lo que es el turismo deportivo le dan una inyección económica más que importante a nuestra villa. Sostenemos que tenemos que seguir trabajando para fomentarlo aún más. El turismo es la principal industria que tenemos y la comunidad toda lo entiende así. Todo el mundo colaboró, ayudó y aguantó por días el tema de los cortes que eran necesarios para lograr una correcta logística de armado, desarrollo y post-carrera”, agradeció Romero.

 

 Los resultados se pueden ver acá.

Te puede interesar
Últimas noticias