jueves 18 de abril de 2024
25.4ºc Merlo, San Luis

Crisis

Exigen que se garantice el servicio de transporte público

En Merlo, el servicio urbano se encuentra suspendido y afecta a familias de ingresos bajos y medios.
lunes 19 de febrero de 2024
Exigen que se garantice el servicio de transporte público

Mediante un comunicado, organizaciones que integran la Multisectorial del Noreste de San Luis manifestaron su rechazo a la quita de subsidios al transporte público en las provincias y exigieron al gobierno municipal, provincial y nacional que garanticen el servicio.

“Para la mayoría de los países la mejora y ampliación del transporte público es considerado una prioridad, por ser un servicio para la sociedad entera, y en especial para trabajadores/as, estudiantes, jubilados/as, personas con discapacidad, por esta razón este servicio en el mundo se subsidia. No es un negocio, el transporte público cumple una función social; facilitando el acceso a otros derechos como el de estudiar, trabajar, la atención a la salud, entre otros”, indicaron en la nota de difusión.

“A días de iniciar las clases, atravesamos con preocupación el aumento de los boletos, la baja en las frecuencias y hasta la ausencia total del servicio. Desde la Multisectorial creemos que la quita de subsidios del estado nacional no la debemos pagar lxs trabajadorxs, estudiantes y jubiladxs”, manifestaron.

 

 

En Merlo, el servicio de transporte urbano de pasajeros se encuentra suspendido desde hace días e impacta en sus usuarios, justamente personas con ingresos de medios a bajos.

La empresa El Merlino SRL informó que la falta de fondos afecta al mantenimiento y arreglo de las unidades y la carga de combustible, y que es debido a ese motivo que se encuentran interrumpidas las frecuencias.

Funcionarios municipales dijeron a ECN que “buscarán la manera de que el servicio se siga prestando” y comunicaron que se iniciaron negociaciones con el Gobierno de la Provincia para lograr algún tipo de subsidio. También, deslizaron que la empresa concesionaria del transporte urbano de pasajeros pedirá al Concejo Deliberante que apruebe un nuevo aumento en el boleto.

La última actualización, del 50%, había sido otorgada en diciembre de 2023. Sin embargo, el servicio funcionó toda la temporada con frecuencias reducidas.

A nivel provincial, las tarifas de transporte interurbano se modificaron el pasado 1° de febrero. El pasaje de Merlo a San Luis o Villa Mercedes tiene un costo de de 5.400 pesos, 10.800 de ida y vuelta.

Te puede interesar
Últimas noticias