sábado 20 de abril de 2024
24.9ºc Merlo, San Luis

Comienza el juicio contra Marco Lino Rafaelli por el asalto en Los Molles

La primera audiencia será el martes 19 de marzo. “Queremos que esto marque un precedente, que haya justicia, no solamente por nosotros, sino por todas las causas que están pendientes”, manifestó con expectativa una de las hijas de la pareja damnificada.
viernes 15 de marzo de 2024
 Comienza el juicio contra Marco Lino Rafaelli por el asalto en Los Molles

El Tribunal de Juicio de la Tercera Circunscripción Judicial juzgará, desde el próximo 19 de marzo, a Marco Lino Rafaelli, por el brutal asalto ocurrido en junio del año pasado en la localidad de Los Molles.

El hombre sindicado de ser el cabecilla de una banda delictiva que operaba en toda la región, se sentará en el banquillo de los acusados frente al cuerpo integrado por el Dr. Daniel Sanchiño y las Dras. María Claudia Uccello y Sandra Piguillem.

Lo hará como imputado de los delitos de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego apta para el disparo y por las lesiones ocasionadas, en concurso real (dos hechos) con el delito de privación ilegítima de la libertad, ambos en carácter de coautor funcional.

Rafaelli llega a esta instancia cumpliendo una condena por otro hecho, y como único acusado por el violento episodio, pese a que fueron dos los asaltantes que irrumpieron en la casa y sometieron a la pareja de jubilados.

Desde el Poder Judicial confirmaron a ECN que el inicio del debate está previsto para las 10:30 horas y que “seguramente se divida en dos jornadas”.

“En la primera se desarrollarán los alegatos de apertura y la etapa de producción de prueba (recepción de testimonios, exhibición de elementos secuestrados, etc.); y en la segunda, los alegatos de clausura y el veredicto”, ampliaron.

Trascendió que entre los testigos que presentará la defensa habría dos personas que ratificarían la coartada de Rafaelli, que niega su participación. El imputado había declarado que aquel sábado 24 de junio, en el horario en el que se produjeron los hechos, había salido en moto por Merlo, que cerca de las 20:40 regresó a cenar a su hogar en el Barrio 131 Viviendas y que luego lo pasó a buscar su amante para ir a su casa, donde dijo haberse quedado.

Por su parte, Miriam Weretka, hija del matrimonio damnificado, indicó a este medio que la familia está esperanzada y que se encuentra a la expectativa de una condena “ejemplar” para el acusado. “Queremos que esto marque un precedente, que haya justicia, no solamente por nosotros, sino por todas las causas que están pendientes”, dijo la mujer.

La hija de las víctimas, además, expresó su agradecimiento a la Municipalidad de Los Molles, y en particular a los intendentes “Lalo” Urquiza (saliente) y Marcelo Sánchez, por su apoyo al hacerse cargo de los honorarios del abogado Alcides Becerra, que acompañó desde el principio todo el proceso legal. Destacó que, sin esta ayuda, la familia habría enfrentado dificultades financieras y demoras adicionales para llegar a esta instancia.

 

 

El caso 

El hecho ocurrió el 24 de junio de este año en la localidad de Los Molles, Departamento Junín. Ese día, un matrimonio de personas mayores, de 65 y 67 años respectivamente, denunció que alrededor de las 20:30 horas dos hombres ingresaron a su vivienda con sus caras cubiertas con pasamontañas, los maniataron y taparon sus rostros con una manta.

Según la denuncia, uno de ellos efectuó un disparo con el objetivo de amedrentarlos y luego de revisar por todos los sectores del inmueble, se llevaron dinero en moneda nacional y estadounidense, celulares y las llaves de un auto.

Gracias a una aplicación instalada en uno de los teléfonos de las víctimas, se pudo determinar la ubicación del dispositivo, tratándose de la vivienda de Rafaelli. La Fiscalía realizó un allanamiento en dicho domicilio y allí encontraron los teléfonos, la llave del auto, y el DNI de uno de los damnificados.

El sospechoso fue detenido el domingo 25 de junio. El lunes 26, se desarrolló la primera parte de la formulación de cargos, donde Rafaelli solicitó por medio del Defensor Oficial, José Francisco Pérez, una prórroga de 24 horas para designar abogado particular. El martes 27, los abogados asignados -Guillermo Gatica y Carolina Cavallera- peticionaron los 8 días de prórroga que prevé el artículo 40 de la Constitución Provincial a fin de elaborar su defensa.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias