sábado 27 de abril de 2024
15.1ºc Merlo, San Luis

Imputaron a un joven por el delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro

La investigación inició a partir de la sustracción de una moto en la Villa de Merlo, que el imputado habría intercambiado por un celular.
lunes 18 de marzo de 2024
Imputaron a un joven por el delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro

El pasado 15 de marzo, se llevó a cabo una audiencia de formulación de cargos en el marco de una causa de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro.

El imputado es J.D.J., de 24 años, quien habría entregado una moto sustraída en la Villa de Merlo a cambio de un celular.

Según el relato de la fiscal adjunta, Silvina Ayelén Argüello, el lunes 8 de mayo de 2023 el dueño de una motocicleta Marca YAMAHA KRIPTON 110 C.C., dejó el rodado estacionado al costado del local donde trabaja. Al finalizar la jornada laboral (esto es, alrededor de las 2:00 de la madrugada del martes 9 de mayo), la moto ya no estaba.

A partir de tareas investigativas efectuadas por el Departamento de Investigaciones de la Villa de Merlo, se tomó conocimiento de una publicación en redes sociales donde una persona de Santa Rosa del Conlara ofrecía una motocicleta con similares características a la denunciada.

La policía logró identificar a esta persona, cuyas iniciales son E.M.A., quien manifestó que conoció a J.D.J. tiempo atrás, cuando le vendió un caño de escape. Dijo que el 9 de mayo de 2023, alrededor de las 20:00 hs., J.D.J. se presentó en su domicilio a bordo de una moto YAMAHA 110. Allí le propuso hacer un trueque por su moto, refiriéndole que la había comprado hace tres meses y que tenía toda la documentación en regla. E.M.A. le contestó que si le llevaba los papeles “podían negociar”. Al día siguiente, J.D.J. volvió a Santa Rosa, ofreciéndole la moto por 60 mil pesos, aunque finalmente cerraron el trato por un celular Samsung J7. El vehículo fue entregado sin chapa patente y sin llave de arranque.

Al ser informado de que la motocicleta que intercambió fue denunciada como sustraída; E.M.A. la entregó voluntariamente a la instrucción policial.

Luego de la verificación pertinente, los efectivos informaron que tanto los datos del motor como las demás características del rodado eran coincidentes con la YAMAHA KRIPTON buscada.

A raíz de ello, se ordenó un allanamiento en la casa del ahora imputado, donde se secuestró la chapa patente, motopartes, y un celular Samsung J7.

Por todo lo expuesto, el Ministerio Fiscal formalizó los cargos contra J.D.J., solicitando un plazo de 60 días para finalizar la investigación preparatoria.

La defensa del imputado fue ejercida por la Defensora Oficial Adjunta, Mirtha Moreno, quien se opuso a la imputación al considerar que el relato de hechos del Ministerio Fiscal no ofreció elementos de convicción suficientes para atribuir el delito a su defendido.

Luego de escuchar a las partes, el magistrado subrogante del Juzgado de Garantía N°1 con asiento en Concarán, Jorge Pintoresolvió tener por formulados los cargos en contra de J.D.J. como presunto autor del delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro, otorgando a la fiscalía un plazo de 60 días para culminar la investigación.

 

Prensa Judicial 3° Circunscripción

Te puede interesar
Últimas noticias