jueves 18 de abril de 2024
25.4ºc Merlo, San Luis

Un hombre deberá capacitarse en género por incumplir una perimetral hacia su expareja

martes 19 de marzo de 2024
Un hombre deberá capacitarse en género por incumplir una perimetral hacia su expareja

Un hombre domiciliado en Villa de Merlo fue imputado por incumplir de manera reiterada la orden de prohibición de acercamiento hacia su expareja y deberá capacitarse en género.

La audiencia de formulación de cargos se desarrolló el 15 de marzo, en el Juzgado de Garantía N°2 con asiento en Santa Rosa del Conlara.

La Fiscal Adjunta, Silvina Argüello, solicitó la apertura de la investigación penal preparatoria en contra del acusado, por considerarlo presunto autor de los delitos de incumplimiento a una orden judicial (tres hechos) y daños (un hecho) en concurso real, todos ellos cometidos en contexto de violencia de género.

Al respecto, mencionó que el imputado y la víctima mantuvieron una relación sentimental, y que la mujer decidió terminar el vínculo debido a situaciones de violencia física y psicológica que vivió con él; situaciones que derivaron en una prohibición de acercamiento dictada por el Juzgado de Familia del Departamento Junín.

El hombre hizo caso omiso a la medida judicial, conducta que a fines de 2022 le valió una condena por desobediencia a la autoridad, una nueva prohibición de acercamiento por el término de un año, e impedimento de contacto por cualquier vía.

Pero pocos meses después, volvió a incumplir la perimetral en otras tres oportunidades. La fiscal informó que el imputado no sólo habría hostigado a la víctima y a su círculo cercano, sino que también le habría provocado daños al vehículo de la mujer cuando lo dejó estacionado en su lugar de trabajo.

Argüello pidió un plazo de 30 días para concluir la investigación y que el imputado tenga la obligación de presentarse cada 15 días a la comisaría más cercana a su domicilio a firmar el libro que se lleve a tal efecto.

En representación de la denunciante, intervino la abogada Mercedes Medrano, quien solicitó la colocación de un dispositivo dual para garantizar que el imputado cumpla la prohibición de acercamiento. También requirió que complete el tratamiento psicológico ordenado por el juez de sentencia y que asista a las charlas sobre perspectiva de género brindadas por la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad del Municipio de la Villa de Merlo, para que pueda reconocer sus conductas agresivas, responsabilizarse de ellas y cambiar su actitud.

El juez de Garantía, Jorge Pinto, resolvió tener por formulados los cargos por los delitos de incumplimiento a una orden judicial (3 hechos en concurso real), y daños (un hecho en concurso ideal); concediéndole al Ministerio Fiscal un plazo de 30 días para finalizar la investigación.

También hizo lugar a la medida de coerción solicitada por la fiscalía, y al pedido de la querella para que el imputado realice tratamiento psicológico y concurra a las charlas del “Dispositivo de Masculinidades” dictadas en el Centro Integrador Comunitario de la Villa de Merlo.

Te puede interesar
Últimas noticias