jueves 18 de abril de 2024
23.8ºc Merlo, San Luis

La UNSL hace públicos archivos referidos a la última dictadura

Pueden descargarse gratuitamente fotos y documentos de juicios, figuras y hechos relevantes del período.
domingo 24 de marzo de 2024
La UNSL hace públicos archivos referidos a la última dictadura

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), compartió archivos referidos a la última dictadura militar como parte del evento “Archivos en Vigilia”, que este año celebró su cuarta edición. Los documentos se pueden ver y descargar de forma gratuita y permanente en la página commons.wikimedia.org, poniendo en el buscador las palabras clave Archivo UNSL.

La casa de estudios otorgó este año fotos del periodista Gustavo Heredia referidos al primer juicio por delitos de lesa humanidad realizados en el territorio puntano, contra represores de la última dictadura militar. El proceso judicial ocurrió entre 2008 y 2009. “Allí se juzgaron el secuestro y tormentos a Víctor 'Gringo' Fernández, el asesinato de Graciela Fiochetti y la desaparición de Santana Alcaráz y Pedro Ledesma”, detalló Heredia.

“Los imputados fueron Luis Orozco, un sumariante, los comisarios el ‘Japonés’ David Becerra, jefe de la D2, Juan Carlos Pérez, subjefe de la D2, Carlos Esteban Plá, subjefe de Policía y Miguel Ángel Fernández Gez, jefe de comando”, enumeró. Todos fueron condenados a prisión perpetua, en cárcel común.

Las fotos reflejan distintos lugares referidos al juicio: los centros detención ilegal que funcionaron en la provincia, los represores sentados en el banquillo de los acusados, celdas donde alojaban a los presos políticos y hasta del sitio donde fueron hallados los cuerpos de algunas de las víctimas, en Salinas del Bebedero. Ya eran de soporte digital, así que no hubo necesidad de escanearlas. Para esta iniciativa, se hizo una selección de más de 100 fotos relacionadas al caso.

“Archivos en Vigilia” es una propuesta promovida por el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata y Wikimedia, la página web de archivos del reconocido sitio y de la que pueden sumar aportes históricos de todo el país. Esta es la tercera edición en que la UNSL colabora, a través del Programa Historia y Memoria y su archivo histórico. Se la llama vigilia, ya que se suben los documentos la jornada previa al 24 de marzo, Día de la Memoria.

“La idea es brindar esta información a la comunidad toda, que sepan cómo fue ese proceso a través del soporte fotográfico que se llevó a cabo, y en el caso de San Luis poder hacer un recorrido visual, con documentación que es inédita”, apuntó la docente, investigadora y directora del Archivo Histórico de la UNSL, Sonia Riveros.

 

EDR

Te puede interesar
Últimas noticias