domingo 28 de abril de 2024
19.7ºc Merlo, San Luis

Adiós al "Negro" Mansilla, leyenda de la gastronomía merlina

La partida de este referente deja un vacío en la historia culinaria y social de Villa de Merlo.
domingo 24 de marzo de 2024
Adiós al "Negro" Mansilla, leyenda de la gastronomía merlina

La comunidad de Merlo se encuentra conmocionada por el fallecimiento de Ramón Mansilla, reconocido como "Tati" o "Negro", un histórico referente de la gastronomía y cafetería tradicional de la zona.

Mancilla abrió las puertas del Bar "Comechingones" a mediados de los años 50, con tan solo 18 años de edad, en la esquina de Juan de Videla y Coronel Mercau. Posteriormente, se trasladó a su ubicación actual, sobre la calle Coronel Mercau, a pocos metros de la Municipalidad. El nombre del establecimiento fue sugerido por el poeta Antonio Esteban Agüero, quien consideraba que Mansilla era un verdadero hijo de las sierras y por eso merecía llevar ese nombre.

 

 

El bar comenzó como una fonda, donde la gente acudía para disfrutar de un vino o vermut, jugar a las cartas y ser punto de partida y llegada de los primeros micros de larga y media distancia. El histórico gastronómico recordaba con nostalgia aquel Merlo de antaño, caracterizado por una vida sencilla pero llena de respeto y tradiciones arraigadas.

Con el tiempo, el bar se adaptó al creciente turismo, comenzando a ofrecer desayunos y creando la famosa "picada de 40 platitos", una innovación en aquel entonces. Además, solicitó permiso para instalar mesas en la plaza, contribuyendo así al desarrollo y la vida social de la comunidad.

Con casi 90 años, “Tati” continuó trabajando en el bar, junto a sus hijos y nietos, quienes heredaron su pasión por la gastronomía y el servicio.

En 2018, en el marco de la 29° edición de la Fiesta Nacional de la Dulzura, la Municipalidad le entregó un reconocimiento al bar que regenteó por su “valioso aporte en la cultura e historia merlina”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias