sábado 27 de abril de 2024
15.2ºc Merlo, San Luis

Rafaelli fue condenado a 13 años y medio de prisión por el brutal asalto en Los Molles

El Tribunal de Juicio de la Tercera Circunscripción Judicial lo declaró culpable de los delitos de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego apta para el disparo y por las lesiones ocasionadas, y del delito de privación ilegítima de la libertad en concurso real.
martes 26 de marzo de 2024
Rafaelli fue condenado a 13 años y medio de prisión por el brutal asalto en Los Molles

El juicio contra Marco Lino Rafaelli por el brutal asalto ocurrido en junio del año pasado en Los Molles llegó este martes a su final. El hombre, sindicado de ser el cabecilla de una banda delictiva que opera en Villa de Merlo y en toda la Costa de los Comechingones fue condenado a 13 años y seis meses de prisión por el atroz hecho que tuvo como víctima a un matrimonio de jubilados y que conmocionó a toda la región.

Tras tres jornadas de intenso debate y de un análisis exhaustivo de las pruebas y los argumentos presentados por las partes, el Tribunal de Juicio de la Tercera Circunscripción Judicial declaró a Rafaelli culpable de los delitos de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego apta para el disparo y por las lesiones ocasionadas, y del delito de privación ilegítima de la libertad en concurso real.

En los alegatos de cierre, el fiscal de Cámara Mario Néstor Zudaire y la Dra. Débora Roy Gitto recordaron que el imputado hace pocos meses fue condenado por otro hecho y afirmaron que se realizó un trabajo de inteligencia para llevar a cabo el robo, por lo que pidieron una sentencia condenatoria y una pena de 15 años de prisión.

Por su lado, el representante del particular damnificado, Dr. Omar Alcides Becerra, agregó que hubo cuestiones que no tomó en cuenta la Fiscalía y que él las considera como agravantes. El abogado precisó que encontró otras circunstancias que aumentan la responsabilidad criminal de Rafaelli: la utilización de disfraz o ropas, para facilitar el ocultamiento de su identidad; el abuso de autoridad, por conocer las menores posibilidades de defensa de las víctimas; y el ensañamiento, por someter las a padecimientos inhumanos. “Hoy es el día para que tengamos un veredicto que sea ejemplar”, manifestó Becerra al solicitar al Tribunal que contemple una pena de 18 años de cárcel efectiva, accesorias legales y costas procesales.

La defensa del imputado se opuso a los pedidos de la Fiscalía y la querella. Los Dres. Ramiro Rubio y Marcos Juárez cuestionaron la participación de Marco Lino Rafaelli en el caso criminal, argumentando la falta de pruebas contundentes y violaciones a garantías procesales en su incriminación. Al respecto, sostuvieron que el imputado “es el sospechoso de siempre”. Pidieron el mínimo de pena por el delito de encubrimiento debido a que no pudo explicar en todo el proceso cómo los objetos sustraídos de la casa de los damnificados aparecieron en el domicilio de Rafaelli.

Al momento de tomar la palabra, Rafaelli, que estuvo presente en toda la audiencia, apuntó a la Policía por “diferencias” que tiene con algunos efectivos y denunció que posiblemente los elementos encontrados en su casa hayan sido plantados. Además, se desligó de los hechos al manifestar que no estuvo en la localidad de Los Molles ese 24 de junio y que no fue él quien atacó y robó al matrimonio; asimismo, negó ser el líder de una banda dedicada a cometer ilícitos.

Luego de escuchar por más de dos horas a todas las partes y de un debate que se extendió por más de una, el cuerpo de magistrados integrado por el Dr. Daniel Sanchiño y las Dras. María Claudia Uccello y Sandra Piguillem, condenó de manera unánime al imputado y ordenó nuevamente su traslado al Servicio penitenciario provincial.

Cabe recordar que el ahora condenado no perpetró el robo solo. El matrimonio fue sorprendido y sometido por dos asaltantes encapuchados, quienes los ataron, golpearon y amedrentaron con armas de fuego para robarles dinero, teléfonos celulares y las llaves de un vehículo. Sin embargo, la otra persona también de sexo masculino, todavía no fue identificada por las autoridades.

Te puede interesar
Últimas noticias