lunes 29 de abril de 2024
17.8ºc Merlo, San Luis

Reclamo

Contundente asamblea de trabajadores de la salud en el hospital de Merlo

Exigen urgente recomposición salarial y mejores condiciones laborales. Denuncian que en el centro de salud faltan insumos y que están renunciando profesionales.
jueves 11 de abril de 2024
Contundente asamblea de trabajadores de la salud en el hospital de Merlo
En Villa de Merlo, la medida tuvo un altísimo nivel de acatamiento, con más de 50 personas participando de las acciones.
En Villa de Merlo, la medida tuvo un altísimo nivel de acatamiento, con más de 50 personas participando de las acciones.

En todos los hospitales de la provincia, profesionales de la salud realizan asambleas para exigir recomposición salarial urgente y mejoras en las condiciones de trabajo. En Villa de Merlo, la medida tuvo un altísimo nivel de acatamiento, con más de 50 personas participando de las acciones.

En diálogo con El Corredor Noticias, los delegados de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Roxana Chavero y Guillermo Mohamed, manifestaron que esta medida de fuerza tiene como objetivo visibilizar la situación en la que se encuentra el sector, en un contexto marcado por la inflación y ajuste.

“Hay muchísimos reclamos históricos, pero en este momento el prioritario y más importante es la recomposición salarial. Nuestro sueldo no aumenta desde noviembre. Estamos perdiendo poder adquisitivo”, resaltaron.

Además, denunciaron que la situación en el hospital Madre Catalina Rodríguez no es alentadora. Hay faltante de insumos, medicamentos y profesionales. En ese sentido, afirmaron: “Hay compañeros que están contratados, que son monotributistas y que no les están pagando desde hace meses. Algunos ya optaron por renunciar. Estamos perdiendo recurso humano y el que queda se encuentra en forma precarizada, porque no son parte de la carrera sanitaria”.

“La implementación de monotributistas, tanto de enfermeros y médicos comenzó en la pandemia y hay que erradicar ese tipo de modalidad de contrato porque genera inestabilidad laboral. Necesitamos trabajar tranquilos de que no nos van a echar, de que nos van a pagar en término y eso se traslada a la calidad de atención que damos a la persona. Nosotros somos personas que atendemos personas y queremos venir a trabajar a un lugar donde haya armonía, donde no nos falten los insumos, donde no nos maltraten, donde no nos amenacen y aprieten con posibles represalias”, puntualizaron.

En esa línea, los representantes gremiales afirmaron que hay trabajadores que se sienten "con miedo" y que se desempeñan en un clima de temor e inseguridad.

Frente a las declaraciones de la Ministra de Salud sobre los salarios, los delegados destacaron que el equipo de profesionales de la salud es amplio y no solo se limita a los médicos, quienes, aunque son el escalafón mejor remunerado, también enfrentan desafíos. 

"Primero que no es cierto que cobran un millón y medio o dos millones. Y segundo, hablemos de todo el universo. Hay técnicos que están por debajo de la canasta básica. Entonces, hablar del número de sueldo en público de un profesional raya casi en lo que es un escrache. Es poner en contra nuestro a la población", manifestaron. 

La asamblea, que este jueves en el Madre Catalina fue contundente en convocatoria, planea repetirse en los próximos días si la situación no mejora y no se abre el diálogo. Además, tanto Chavero como Mohamed advirtieron que, en caso de no recibir respuestas del Gobierno de San Luis, se prevé un paro total de actividades.

Por último, resaltaron que su lucha es por la defensa de la salud pública y pidieron a la comunidad que comprenda las dificultades que enfrentan, ya que también sufre las consecuencias del colapso del sistema de salud.

Te puede interesar
Últimas noticias