jueves 13 de junio de 2024
16.4ºc Merlo, San Luis

Movilizaciones en rechazo a la ley Bases, en Merlo se realizará frente al municipio

El proyecto ya tiene media sanción en Diputados y el próximo miércoles se tratará en el Senado.
sábado 08 de junio de 2024
Movilizaciones en rechazo a la ley Bases, en Merlo se realizará frente al municipio
La Multisectorial del Noreste de San Luis llamó a marchar en Merlo. Foto archivo.
La Multisectorial del Noreste de San Luis llamó a marchar en Merlo. Foto archivo.

El próximo miércoles, senadores y senadoras debatirán la ley Bases y el paquete fiscal. Ese mismo día, un sector de la CGT junto a las dos CTA, organismos de derechos humanos y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), movilizarán en rechazo de estos proyectos que impulsa el presidente Javier Milei y que ya tienen media sanción en Diputados.

En una conferencia de prensa que ofreció junto a líderes sindicales y referentes de DDHH, Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT, advirtió a senadores que su voto los convertirá en "héroes o en traidores de la Patria". En esa línea, señaló que la ley destruirá industrias, transporte y reinstaurará el impuesto a las ganancias para los trabajadores.

“Nos vamos a concentrar en la Plaza Congreso para decirles a los senadores y senadoras que todavía están dudando sus votos, que piensen que tienen una responsabilidad histórica”, afirmó el dirigente sindical.

En Merlo

La movilización nacional tendrá réplicas en todo el país. La Multisectorial del Noreste de San Luis llamó a movilizar en Villa de Merlo. La convocatoria, bajo la consigna “No a la ley Bases”, está prevista para las 17 horas, en la puerta del edificio municipal.

 

 

 

Sesión especial

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, convocó este jueves a una sesión en el Senado para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal para el próximo miércoles. De aprobarse, ambas normas serán con modificaciones y tendrán que volver a Diputados.

Después de negociaciones con la oposición dialoguista, el Gobierno logró llevar al recinto los dos megaproyectos de ley que considera centrales para la gobernabilidad. Sin los consensos necesarios y con la férrea oposición de Unión por la Patria, se vieron obligados a ceder modificaciones y para lograr dictamen en el Senado debieron intervenir el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta Villarruel.

En particular, el oficialismo tuvo que aceptar retoques, entre otros, en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y en la Ley de Contrato de Trabajo. Otro de los cambios tuvo que ver con el retorno de la cuarta categoría de Ganancias en el apartado fiscal que engrosaría la masa coparticipable. En el nuevo texto que llegará al recinto habrá un piso más alto para las provincias patagónicas, a diferencia de la ley aprobada en Diputados.

Te puede interesar
Últimas noticias