viernes 26 de abril de 2024
16.2ºc Merlo, San Luis

opinión

Picada pre mundial

Este sábado, la política merlina se vio movilizada por la elección de la Cooperativa de Agua, aunque el festejo del día del Empleado Municipal, un casamiento y una reunión privada movieron el avispero también.
domingo 13 de noviembre de 2022
Picada pre mundial

Ni que falte una semana para Qatar 2022 permitió que algunas disputas se calmen. Desde hace varios meses la pelea por el agua está en el centro de la escena. Este sábado se vivió una asamblea caliente con la elección del nuevo Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua de Merlo.

Debe destacarse que dentro la nueva comisión hay una marcada tendencia partidaria. Además de la UCR,  Claudio Poggi logró “colar” a personas que (se desprende) le echarán la culpa a la Provincia de todo lo que ocurra en la Cooperativa.

A pocas cuadras de esta trascendental reunión, en el Club San Martín, el Intendente festejó por la noche el “Día del Empleado Municipal”. La fiesta para setecientas personas, además del catering (empanadas, costillares y postre), contó con música, banda en vivo y la animación del “Lechu”. Cada empleado recibió una tarjeta que “Valía por 2”.

Además, en el universo radical-municipal se casó el viernes el Secretario de Prensa municipal, Nicolás Mancilla, y la locutora oficial de los actos de gobierno pasó a conducir el canal local. 

Estas semanas en las que el líder de Radio Láser no esté al frente del área serán claves para analizar el funcionamiento de la comunicación en miras del proyecto “Juan 2023”. 

También, trascendió que la definición sobre quién dirigirá la campaña para la elección del año entrante se decidirá en algún quincho entre partido y partido del Mundial. 

Igual suerte podría correr otra persona de confianza de Álvarez, pero eso dependerá de si se da una nueva alianza con Poggi (cosa que “Titina” Nicoletti dio casi por sentada en medios provinciales). De existir un frente con Claudio Javier, uno de los raros requisitos de varias personas poggistas sería que un funcionario municipal puntual deje su cargo porque existe un rumor de que trae “mala suerte”. En una elección tan importante, hasta las creencias tendrán influencia.

Último pero no menos importante es lo que ocurre en el peronismo. El sector que tiene como principal figura a Gastón Fonseca, con referentes de larga trayectoria como “Gareca” Amaya y Viviana Morán, está decidido a ser partícipe en 2023. Así lo acordaron en una reunión ocurrida hace unos días. Si bien no definieron a qué aspiran, saben que Fonseca está muy bien parado en las encuestas y esa discusión dejó de evitarse hace algunas horas.

El espacio que en 2019 decidió apoyar a Adolfo Rodríguez Saá y en 2021 volvió al PJ es considerado por políticos de todos los partidos como el que aportó una cantidad necesaria de votos para la elección del Justicialismo el año pasado. Es difícil pensar en que, si el Albertismo le propone a Fonseca la Intendencia, no le permitan elegir un Concejal propio para una posible gestión.

POr otro lado, Mariano González es nombrado por ciertos operadores como el único candidato a Intendente. La intención, claro, es intentar el posicionamiento (que se hable de él en la calle), buscando un liderazgo que represente y pueda transmitir el proyecto provincial.

Finalmente, Compromiso Federal parece menos activo. Aunque sorpresivamente Sol Uría hizo una publicación en sus redes etiquetando (aparentemente sin sentido) a Roque Quilodrán, jefe de la Secretaría de la Juventud en Junín y su principal armador político. ¿Intentará lanzarlo? ¿Querrán su propio sublema o alguna candidatura? A priori existe una máxima en el pueblo que reza “No se puede hacer campaña con un 011”, en referencia al número de teléfono de procedencia “porteña”.

Mariano Stinga y Ricardo Chaves (hijo) son nombres que también comienzan a sonar en el armado de la estructura para defender el modelo que gobierna hace 40 años San Luis.

La llegada del Gobernador al departamento la próxima semana será clave para definir quién quedará en la pre-lista de candidatos de cada localidad y serán parte del equipo de la “Albertoneta 2023”.

Se remarcará que todos deben ir alineados al mismo barco y que la máxima referente de Junín, Petrino, será quién dirija la tropa.

En siete días el mundo será otro, las enemistades no serán tantas y, como cada cuatro años, el objetivo del país será uno solo. Lo que la política promete, el mundial -aunque sea un rato- lo consigue. La política entra en receso hasta enero donde se decidirá cuándo serán las elecciones y quién será aliado de quién. 

 

Por La tinta de Pierre.

Te puede interesar
Últimas noticias