domingo 14 de abril de 2024
11.3ºc Merlo, San Luis

“Los planes de viviendas se tienen que fundar en la solidaridad”

El candidato a gobernador Jorge “Gato” Fernández sostuvo que el gobierno provincial tiene que “reconsiderar los programas de viviendas” adecuándolos al poder adquisitivo del postulante y las necesidades habitacionales de las distintas localidades y ciudades.
miércoles 22 de febrero de 2023
“Los planes de viviendas se tienen que fundar en la solidaridad”
El candidato del oficialismo provincial, "Gato Fernández", en el transcurso de una entrevista televisiva, adelantó cuál es su pensamiento en materia de política habitacional. Lo hizo en base a la experiencia que tuvo como intendente de Tilisarao, cuando el Municipio en calidad de contratista del Estado provincial, construyó viviendas en otras comunas.
 
- “El gobierno de San Luis debe reconsiderar sus programas de viviendas”
 
- “La necesidad de viviendas que tiene Merlo no es la misma que la de Tilisarao. La necesidad de viviendas que tiene una localidad pequeña no es igual a la demanda que hay en San Luis y Villa Mercedes. Es decir que son distintas realidades y necesidades. 
En consecuencia, hay que armar planes que tengan que ver con estas necesidades. Esto es como una cuestión genérica”.
 
- “Como una cuestión puntual me parece que hay que armar un sistema absolutamente claro y transparente de las necesidades y de los requerimientos para acceder a una vivienda. 
El postulante desde el mismo momento de la inscripción, tras declarar su composición o su núcleo familiar, debe saber cuándo y de qué manera le va a tocar”. 
 
Tenemos que dar un orden de prioridades, de acuerdo a la composición familiar. Esto tiene que ser claro y transparente”. 
 
- “También hay que adecuar los planes a las distintas realidades, porque hay familias que pueden pagar una cuota totalmente distinta a otras”. 
 
-“Quien tiene el ingreso de un plan social no puede o no tiene la posibilidad de pagar una cuota de 40 o 50 mil pesos, ni de 20 mil pesos. Pero el inscripto que tiene un ingreso superior a 150 mil pesos si puede hacerlo”.
 
- “Puede haber coincidencia en la necesidad de vivienda y en el grupo familiar, pero hay que atender las diferencias del poder adquisitivo de los salarios entre los postulantes. Es decir que el que cobra menos tendrá una cuota adecuada a sus ingresos y un tiempo distinto para pagar”. 
 
- “De igual modo hay que considerar que para aquel que gana más se le hace cuesta arriba o muy difícil edificar por los altos valores de la construcción. Soy conscientes que con 150 mil pesos resulta prácticamente imposible construir una casa y hacerle frente al mismo tiempo a un alquiler.
Pero sí, este postulante puede pagar una cuota diferente al que tiene como único ingreso un plan".
 
- “De esta forma, vamos a lograr un sistema que se tiene que fundar en la solidaridad”. 
 
- “Entonces, con un principio de solidaridad hay adecuar los planes al poder adquisitivo de la gente. La casa cuesta lo mismo, pero unos podrán pagarla en 100 cuotas y otros en menos cuotas”, cerró diciendo Fernández.
 
 
 
Prensa: "Gato" Fernández
Te puede interesar
Últimas noticias