martes 27 de febrero de 2024
28.6ºc Merlo, San Luis

Sublemas al por mayor

El peronismo quiere recuperar el municipio merlino y se arma pensando en las elecciones

Durante las últimas horas, algunos posibles candidatos se mostraron activos en la vida política. Además, trascendieron nombres de personas que podrían ocupar las listas del oficialismo provincial.
domingo 26 de febrero de 2023
El peronismo quiere recuperar el municipio merlino y se arma pensando en las elecciones
Foto de izq. a der.: Ricky Chaves, Gloria Petrino, Gastón Fonseca, Mariano Stinga y Edgardo Val.
Foto de izq. a der.: Ricky Chaves, Gloria Petrino, Gastón Fonseca, Mariano Stinga y Edgardo Val.

Faltan cinco semanas para que se definan los candidatos electorales, sin embargo, el justicialismo parece haber resuelto mostrar sus cartas para la cita del 11 de junio.

Una fuente cercana a Terrazas del Portezuelo dialogó con ECN sobre quiénes serían los candidatos este 2023.

Los distintos sublemas acompañarán a Jorge “Gato” Fernández en busca del triunfo peronista y mantendrán reuniones con el candidato a gobernador la semana entrante.

En el Partido Justicialista, la boleta de senador llevaría a Mariano González, actual Concejal de Merlo y presidente del PJ local. Mientras que, para disputar la intendencia, el candidato sería Gastón Fonseca, también concejal de la villa turística.

 

Edgar Amaya y Gastón Fonseca recorriendo el nuevo edificio de la UNLC.

La lista para el Concejo Deliberante estaría encabezada por una mujer y una de las opciones más fuertes sería la abogada Antolina Ramallo Chaboux.

Dentro del justicialismo se especula aún con qué rol podría jugar Gloria Petrino. Si la Diputada decidiera jugar, se generaría un “movimiento de cascada” en algunos cargos. Desde la gobernación le habrían pedido a la ex Intendenta que participe de los comicios. "Todos tenemos que sumar caudal electoral al lema oficialista", manifestaron desde Terrazas.

 

La diputada por Junín, Gloria Petrino.

 

Compromiso Federal habría llegado a un acuerdo con un sector del kirchnerismo. Es por eso que en el festejo del aniversario del nacimiento del ex presidente Nestor Kirchner se vio a “Ricky” Chaves y Sol Uría. El titular de PAMI en Merlo y la ex directora de la Casa del Poeta serían quienes disputen la intendencia y la senaduría, respectivamente.

 

Compromiso Federal presente en el acto homenaje a Nestor Kirschner.

 

La probable alianza entre CF y un sector del kirchnerismo se habría dado a través de Ana Laura Ferrarotti, quien fuera candidata por el Frente Nuevo en 2021. El espacio albertista le habría ofrecido un lugar en la lista de concejales a Ferrarotti. Mientras tanto, la boleta legislativa se completaría con Roque Quilodrán (responsable de la Secretaría de las Juventudes en Junín) y Natalia Urquiza (de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina UTHGRA).

 

Mariano Stinga compartiendo una reunión con el candidato a gobernador, "Gato" Fernández.

 

Por su parte, el Socialismo Merlino presentaría candidatos a senador, intendente y concejales. El referente de este sublema es Mariano Stinga, el responsable de Turismo de la zona norte ya habría confirmado que participará de las listas y el espacio estaría cerrando acuerdos con otros partidos.

 

Edgardo Val junto al refrente del MOVIPRO en Carpintería, Willy Braun.

 

Además, el MOVIPRO sigue firme en su idea de presentar candidatos a todos los cargos. Esto se ve en las redes sociales, donde invitan a los vecinos a participar. El único candidato confirmado sería Edgardo Val, probablemente apunte a la intendencia.

Unidad Ciudadana aún no definió su estrategia y está organizando sus bases. Esta semana se reunirían con el sector vinculado a Gastón Fonseca para intentar cerrar un acuerdo.

Otra dirigente que tendría intenciones de participar es Alejandra Rubiolo. La ex diputada tendría aspiraciones al Senado y se presentaría con su propia agrupación “Por la ruta del Alberto”.

Existe la posibilidad de que el Movimento Evita presente listas para apoyar a su candidata a gobernadora Mariela Cros.

También, se habla de que a "Rody" Flores, ex intendente de la villa, tiene una propuesta para ser parte de un sublema en uno de los frentes.

Está claro que el peronismo pondrá toda la carne al asador para esta elección y no asombraría que para disputar la intendencia de Villa de Merlo se presenten media docena de candidatos y una docena para la senaduria de Junín.

La fecha límite para la conformación de lemas es el 13 de marzo, el 23 ya se conocerá cuantos sublemas habrá y sus nombres. Finalmente, el 2 de abril, Día del Veterano y Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se conocerán los candidatos que participarán de la elección 2023.

Te puede interesar
Últimas noticias