martes 27 de febrero de 2024
27.2ºc Merlo, San Luis

Elecciones 2023 en Merlo

La importancia de ser el sublema oficial en el peronismo

Las últimas visitas del candidato a Gobernador dejaron distintas impresiones en el justicialismo merlino. Hay incertidumbre por quién llevará la "bendición oficial" y liderará el sublema.
sábado 04 de marzo de 2023
La importancia de ser el sublema oficial en el peronismo
La importancia de ser el sublema oficial en el peronismo. Foto archivo.
La importancia de ser el sublema oficial en el peronismo. Foto archivo.

En épocas de Ley de Lemas, donde todos son candidatos, uno solo tendrá los fondos, se llevará las fotos y recorrerá las obras bien pegado al “Gato” Fernández para salir en los medios. Uno solo será al que Fernández, y tal vez Rodríguez Saá, le levanten la mano.

No solo el candidato “oficial” será quien más traccione hacia arriba, sino que podría ganar si la suma de sublemas favorece al peronismo. Por eso es que la decisión aún no está tomada sobre quién correrá “con el caballo del comisario” en Merlo.

Actualmente habría enojo en una parte de la dirigencia porque quienes están apareciendo “en primera plana” son “Ricky” Chaves y Sol Uría, que no tendrían una buena intención de voto. Incluso esto se habría agravado después de la alianza con el kirchnerismo más duro de la Villa de Merlo. La localidad ya demostró ser esquiva a las expresiones cercanas a la Vicepresidenta de la Nación. Hay voces que manifiestan su disconformidad hasta con la postura adoptada por Gloria Petrino "indefinición y silencio".

Para que el justicialismo tenga oportunidades necesita al mejor candidato o la mejor candidata. Esto, en la Villa de Merlo se encuentra en una persona con un discurso centrado, que sepa capitalizar el trabajo del gobierno en la localidad y pueda tener capacidad de diálogo.

El electorado merlino tiene una predilección por personas moderadas, que debatan la realidad local sin apelar a lo que ocurre en la nación y además distingue cada elección. Incluso en 2015 Mauricio Macri ganó en la Villa de Merlo, pero su candidato (Álvarez Pinto) perdió el Municipio a manos de “Rody” Flores, en un histórico corte de boleta.

Una fuente cercana al gobierno marcó el detalle de que, si en 2019 los candidatos albertistas y adolfistas hubieran ido juntos, vencían a Álvarez Pinto. Los comicios no deben analizarse linealmente, pero muestra que el Intendente no superó el 50% de los votos, y en ese número se basa una parte del justicialismo para ilusionarse con recuperar el municipio.

Para definir quién es el mejor candidato comenzó a realizarse una encuesta presencial con un particular detalle. Al haber tantos candidatos se muestran las fotos de los posibles postulantes. Son seis candidatos a Gobernador, doce a Senador y diez a Intendente. En el cargo Concejal se deja abierta la pregunta para que el encuestado responda libremente.

Falta menos de un mes para la definición de candidaturas, pero desde algunos sectores presionan para que se decida quién es el candidato y comenzar a trabajar desde ahora.

Por La tinta de Pierre

Te puede interesar
Últimas noticias