miércoles 19 de junio de 2024
8ºc Merlo, San Luis

Elecciones 2023

Encuestas, candidaturas y algo más

Una consultora visita casas en Villa de Merlo para averiguar los mejores candidatos del peronismo, aunque algunos son verdaderas sorpresas. Además, un empleado municipal está armando una lista para concejales que sorprendería a todos.
jueves 09 de marzo de 2023
Una de las encuestadoras que recorre la Villa de Merlo.

Ya no hay forma de disimularlo, cualquiera que niegue que se está hablando de candidaturas es porque no conoce realmente lo que ocurre en Merlo. Es por eso que el oficialismo provincial decidió medir a sus dirigentes para cerrar candidaturas competitivas.

La consultora Delfos, de Mendoza, comenzó con una serie de preguntas a vecinos y vecinas de Merlo. La primera pregunta es a quién se conoce de las siguientes personas: Claudia Amura (ex secretaria de Deportes provincial y Gran Maestra de Ajedrez), Gloria Petrino (diputada provincial y ex Intendenta), Manuel Gontero (coordinador de la carrera de paleontología de la UNLC), Gastón Fonseca (concejal), Mariano Stinga (ex concejal y coordinador del Ministerio de Turismo en Junín), Mariano González (concejal), Carlos Almena (concejal del PRO), Hugo Martínez (comerciante), Ricardo Cháves (ex concejal y diputado provincial, director de PAMI), Sol Uría (ex directora de la Casa del Poeta, jefa del Programa Desarrollo e Integración Cultural) y Edgardo Val (comerciante y candidato a concejal en 2021).

Después de marcar quién es conocido por la persona encuestada se le pide que indique a quién votaría y una segunda alternativa. Pero lo curioso es que la siguiente pregunta es un espacio en blanco para que sugieran nuevos nombres como candidatos. Más adelante, se pregunta si la elección local es más importante que la provincial y que indiquen las razones.

ECN pudo acceder a los primeros números de los casos analizados y las tres personas más elegidas o nombradas eran el intendente Juan Álvarez Pinto, Gastón Fonseca y Gloria Petrino. Se especula con que de esta encuesta surja que candidato será el “bendecido” para llevar adelante la campaña, mientras que el resto competirá por otros sublemas.

También, una fuente cercana a la casa de Gobierno le contó a ECN que las acciones de Sol Uría y un periodista local estarían siendo "bien vistas desde Terrazas", y que éstas estarían siendo tomadas como un ejemplo para otros referentes que participarán activamente de la elección del 11 de junio. "Así es cómo se hace, así es cómo se trabaja para defender el proyecto", manifestaron.

Por otro lado, buscan conformar una lista de empleados municipales para que integren la nómina de candidatos a concejales. La sorpresa es que el ex encargado de la recolección en tiempos de Flores, Gabriel Murúa, está a la cabeza del armado del sublema. Paradójicamente, lejos ya de Gloria Petrino, a quien respondió históricamente, y muy cerca de Álvarez Pinto y Sergio Guardia. 

“Che, dicen que un Secretario le cambió el plan de su teléfono para que nos llame a todos”, tiró uno de los trabajadores municipales convocados por Murúa. La misma fuente reveló que "hay muchos compañeros que esperan su llamado".

Con el 11 de junio confirmado y cada vez más candidatos lanzados, solo queda definir el orden de las listas, las alianzas que podrían ser impensadas y quien apoyará a los sublemas de los diferentes frentes.

Te puede interesar
Últimas noticias