viernes 26 de abril de 2024
23ºc Merlo, San Luis

Desarrollo del turismo internacional a través del trabajo entre el sector público y privado

La Villa de Merlo fue epicentro este fin de semana del Fam Trip, viaje de familiarización de agentes catalizadores de turismo de la República de Chile, en el marco de acciones de promoción que el Gobierno de la provincia realiza para que los viajeros chilenos incluyan en sus agendas de viajes a San Luis.
domingo 26 de marzo de 2023
Desarrollo del turismo internacional a través del trabajo entre el sector público y privado

Un total de 19 operadores procedentes de las distintas regiones de Chile visitaron algunos de los lugares más emblemáticos de la provincia como el Parque Patrio en La Punta, La Recova, Potrero de Los Funes, Juana Koslay, La Carolina, Estancia Grande, y Merlo. Los prestadores de servicios turísticos y empresarios vivieron en primera persona la Experiencia San Luis conociendo lugares de gran atractivo natural, la hotelería, infraestructura para el turismo, la gastronomía regional y un sinfín de posibilidades con que cuenta la provincia para recibir a turistas de distintas partes del país y el mundo.

Realizaron el reconocimiento de servicios, alojamientos y atractivos turísticos de la localidad de Merlo, el corredor turístico Costa de los Comechingones y el Dique Piscu Yaco. Los empresarios y operadores del sector turístico de Chile, visitaron “No Tire Godoy”, el restaurante Parador Marca País.

 

 

El referente de la Agencia Kuality, operador mayorista de Cocha, Rodrigo Chang afirmó que “venir a San Luis ha sido todo un descubrimiento, esto es diferente  a todo lo que he visto en Argentina, sus colores, su gente, su gastronomía, hay muchos atractivos, la naturaleza imponente es el sello distintivo”, afirmó.

Chang aseguró: “Volveré a San Luis para que lo conozca mi familia, y seguir difundiendo este destino para que sea conocido por todos”, resaltó.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, director de la Federación de Turismo de Valparaíso y operador turístico, Claudio Carmona Correa, invitó a la feria internacional de turismo que se realizará en abril en Valparaíso, “es la segunda vez que vengo y cada vez que lo hago me sorprende nuevamente, la planificación, la estrategia comercial y la infraestructura turística de San Luis”, remarcó.

El empresario chileno aseguró que “la promoción de este destino rompió la barrera de Mendoza que impedía que los chilenos siguieran hasta acá, para mí y para mi público, nos sorprenden, las sierras, los arroyos, al público chileno le llama mucho la atención”.

El 27 de mayo, 47 personas de Chile arribarán a Merlo al encuentro “El abuelazo”, “se siguen sumando viajeros por lo que llegaremos a las 100 personas”, indicó Carmona Corre, que destacó la calidad de los productos gastronómicos.

 

 

La Presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, y presidenta de ChileSertur, Evelyn Henriquez se refirió al convenio recientemente firmado en Valparaíso, en el marco de las acciones de promoción implementadas por el Gobierno de San Luis, “estamos muy contentos de conocer las bellezas de San Luis, y articulando alianzas que nos permitan hacer un intercambio, la intención es dar a conocer las bellezas puntanas y comercializarlas, estamos muy sorprendidos, para los chilenos es muy desconocida esta parte del país, lo que hace que al venir y comunicarlo se den cuenta que estamos bien cerca y muy hermanados respecto a la complementariedad de los atractivos”.

Finalmente la Presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso remarcó, “visitamos complejos hoteleros para ver la calidad de los servicios turísticos que es tremenda”.

 

 

La Presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de la Villa de Merlo  Silvina Ripke destacó el trabajo realizado por el Gobierno Provincial. “Ésta es una posibilidad maravillosa después de un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado que ya da sus frutos porque hay establecimientos que están recibiendo turistas chilenos, el objetivo es fortalecer este vínculo y desarrollar el turismo internacional por el que venimos bregando hace años”.

Ripke enfatizó en que el turismo internacional “hace muy buen al desarrollo económico de los pueblos, a la cultura, a la calidad que podemos implementar en los servicios. Esta es una gran posibilidad de desarrollo económico no solo para el alojamiento y la gastronomía sino también el transporte, el comercio en general, la posibilidad de desarrollo económico estructural de todo el valle, una puerta que se abre”.

Marco Antonio Vera Astudillo, Operador Turístico Aconcagua de la 5° región afirmó, “San Luis es adictivo, el objetivo es venir con gente a través de nuestra gente del valle del Aconcagua, los paisajes de San Luis y su gente son lo más importante su gente es su capital más hermoso, junto a la gastronomía que es de muy buena calidad”.

Marina Mendoza, jefa del Programa Desarrollo y Fortalecimiento turístico explicó las acciones que la gestión pública del turismo desarrolló trascendiendo a través de la promoción a lo internacional, un trabajo que comenzó a principios de año, son más de 15 destinos que están para recibir turismo internacional, por eso desarrollamos este programa “Bien cerca”, para seducir a los turistas chilenos por eso las importancia de las campañas de promoción, este fam trip es parte de este programa por el que los operadores de viajes e integrantes del sector turístico probado nos visitan para conocer nuestra oferta turística”.

 

 

Mendoza indicó que, “San Luis tiene operadores y servicios que están a la altura de destinos internacionales del país, Merlo se posicionó como el 7 destino más elegido del país en la temporada por lo que tenemos que seguir creciendo y apostando a desarrollar más el producto”, dijo.

La funcionaria de Turismo enfatizó en que, “que un empresario que maneja el turismo en Latinoamérica que diga que San Luis es una joya que no conocían nos llena de orgullo, a veces naturalizamos recorrer nuestra provincia, la amabilidad de la gente, el ámbito natural, las autopistas y la conectividad, sin embargo ellos nos dicen que conocen el resto de Argentina y esto no pasa en el resto del país”, puntualizó.

El titular de Turismo de la Municipalidad de Las Condes Roberto Aninart dijo: “Estoy encantado de conocer este lugar que es mágico, de gran belleza, con una gastronomía de excelencia, tenemos muchas cosas en común, objetivos comunes, entendiendo que somos países vecinos tenemos la comprensión para lograr un buen intercambio de turistas y nutrir nuestro sector turístico”, puntualizó

 

Las actividades culminaron pasadas las 21:00 con una Noche de Astroturismo en el paraje Pasos Malos y posteriormente una Cena en el Restaurante de campo Cabeza del Indio.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.

Te puede interesar
Últimas noticias