viernes 19 de abril de 2024
14.7ºc Merlo, San Luis

El no de Fonseca caló profundo en el PJ merlino

Con la negativa de la candidatura a Intendente del Concejal, el mapa político cambió y en algunos sectores del justicialismo se despertó enojo. Ya estaría definido el candidato.
viernes 31 de marzo de 2023
El no de Fonseca caló profundo en el PJ merlino

En pocos días lo que parecía una elección con mucha competencia se transformó en sorpresa y desconcierto. Todos los actores políticos, tanto oficialistas como opositores, daban por seguro candidato a Intendente a Gastón Fonseca.

A pesar de que faltan horas para que las listas se oficialicen, Fonseca comunicó que no buscará la Intendencia. Esa definición fue inesperada para los dirigentes y generó que algunos peronistas muestren su descontento con la decisión del concejal.

Entre algunos sectores del oficialismo provincial comenzó a circular la duda sobre qué rol jugaría Fonseca en la elección desde su banca. Los tiempos electorales suelen tener al Concejo Deliberante como una de las arenas de combate más efusivas. Desde el peronismo esperan usar ese lugar para defender el proyecto provincial y darle notoriedad a las flaquezas de la gestión de Álvarez Pinto.

En conversaciones de un pequeño grupo de albertistas se deslizó la posibilidad de que Fonseca renuncie al bloque de Concejales del PJ porque “no actuó como el Gobernador pidió”. Esto último en referencia a que desde Terrazas del Portezuelo solicitaron que todos participen para garantizar el triunfo.

Otra de las cosas que le criticaron fue el buen lugar que recibió cuando dejó el adolfismo en 2021. En ese año, Fonseca fue reelecto como concejal por la lista albertista a pesar de haberse ido en 2019 en la división del peronismo.

El grupo de allegados del edil deslizó que la desición de no participar en estas cruciales elecciones se basó prácticamente en la falta de apoyo que recibió Fonseca de parte del gobierno provincial. Esto sin dudas dejó una herida abierta dentro del espacio.

De todos modos, en el PJ se movieron con rapidez y el candidato a Intendente sería Walter Pollo, por dentro del lema “Unión por Junín” que encabeza Mariano González y tiene como primera candidata a concejal a la abogada Antolina Ramallo Chaboux.

El oficialismo conoce muy bien de tiempos electorales, es probable que estas “internas” terminen el domingo cuando se develen las candidaturas y comience (no oficialmente) la campaña y el objetivo sea disputarle al radicalismo la Municipalidad.

Comunicado de Gastón Fonseca:

"Son momentos de definiciones en la vida democrática de nuestra ciudad y nuestra provincia. Durante las últimas semanas muchos de ustedes me manifestaron sus ganas de que me postule cómo candidato a Intendente. Esto fue también replicado en algunos medios de comunicación casi como una certeza.

Con cada una de las personas que he hablado, tal como me caracteriza, siempre me mostré prudente y respetuoso de esa posibilidad, remarcando que mi vocación va más allá de una elección.

Sin embargo, tras muchos trascendidos y especulaciones, y apoyado por el gran equipo de trabajo que me acompaña, debo ratificar públicamente mi decisión de no ser candidato en las próximas elecciones provinciales.

Quizás algunos no lo entenderán, más aún en un escenario de múltiples candidaturas, de ciertos actores políticos que hacen culto al ego y la hiperpersonalización. Confío en que muchos y particularmente los vecinos y vecinas lo comprendan.

Mi postura está basada estrictamente en mis convicciones políticas y los valores con los que me formé. Hace dos años las y los merlinos me confiaron un mandato que estoy comprometido a cumplir, con muchos proyectos que hay que continuar.

No veo a la política como un tablero en dónde cualquier espacio vacío deba ser ocupado, sino como la herramienta para transformar la vida de nuestra comunidad desde el lugar para el que me eligieron.

Las construcciones políticas exitosas son aquellas que se basan en lo colectivo y en el trabajo en equipo, priorizando el armado de proyectos basados en el consenso y no en liderazgos mesiánicos unipersonales. Mi rol será el de siempre, escuchar a nuestros vecinos y proponer alternativas. Para eso me eligieron y voy a cumplir el compromiso asumido.

Merlo necesita una planificación de ciudad que sea sustentable, perdurable en el tiempo y con representantes capaces de generar diálogos y consensos necesarios, dejando atrás las viejas prácticas y enfrentamientos constantes que poco aportan a nuestro bien común.

Agradezco inmensamente las palabras de aliento y la confianza. Los invito a que sigamos trabajando en conjunto por la ciudad que amamos.

Primero esta Merlo".

Te puede interesar
Últimas noticias